El mercado laboral sigue frenado: Yellen

La Fed debe ser cautelosa al determinar cuándo subirá las tasas de intereses, dice su presidenta; Yellen dijo que es complicado juzgar si la economía de EU está cerca del pleno empleo.
yellen  (Foto: CNN)
JACKSON HOLE (CNN) -

Los mercados laborales de Estados Unidos siguen frenados por los efectos de la Gran Recesión y la Reserva Federal (Fed) debería moverse con cautela al determinar cuándo la economía estará suficientemente fuerte como para subir las tasas de interés, dijo este viernes la jefa del banco central estadounidense.

Yellen explicó por qué cree que la tasa de desempleo por sí sola es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos.

Aunque la tasa de desempleo ha estado cayendo más rápido a lo pronosticado, Yellen dijo que la interrupción económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, hechos que no son capturados en la tasa de desempleo por sí sola.

La presidenta de la Fed dio un discurso en una conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming.

Yellen indicó que juzgar si la economía está cerca del empleo pleno es "complicado por los cambios en curso en la estructura del mercado laboral y la posibilidad de que la severa recesión haya provocado cambios persistentes en la funcionalidad del mercado laboral".

Agregó que las evaluaciones sobre el grado de capacidad ociosa remanente en el mercado laboral necesitan volverse más matizadas, debido a la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo consistente con el mandato dual de la Fed (estabilidad de precios y empleo pleno).

En dicho ambiente, "no existe una receta simple para una política apropiada", sostuvo, y defendió una aproximación "pragmática" que dé espacio a los consejeros para evaluar datos mientras lleguen, no a comprometerse a un camino predeterminado.

El discurso de Yellen incluyó largas referencias a la posibilidad de que los mercados laborales puedan, de hecho, estar más ajustados de lo que parecen, y que la Fed esté en riesgo de tener que elevar las tasas de interés más pronto y rápido a lo previsto.

El debate

En forma general, el discurso de Yellen marcó una defensa de su premisa básica de que la crisis y recesión financiera del 2007 al 2009 dañaron a la economía y fuerza laboral de Estados Unidos en formas que aún no han sido entendidas.

El debate sobre la evaluación de Yellen de los mercados laborales —y sobre cuándo elevar las tasas de interés— claramente se está intensificando dentro del principal comité de política monetaria de la Fed.

Consejeros como la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George —la anfitriona de la conferencia anual en Jackson Hole—, están manifestando con mayor fuerza su opinión de que la Fed se está rezagando y que ya debería estar elevando las tasas.

En la reunión de julio, algunos consejeros también cuestionaron específicamente la caracterización actual de los mercados laborales por parte de la Fed.

A la luz de que la tasa de desempleo está cayendo más rápido a lo previsto, esos funcionarios afirmaron que es incorrecto seguir diciendo que existe una "subutilización significativa" de la fuerza laboral y que dicho lenguaje debería ser eliminado pronto de las declaraciones de política monetaria de la Fed.

Determinar el grado de ocio en el mercado laboral quizás se ha convertido en el debate central en Estados Unidos. Yellen quiere estar segura de que el empleo se haya recuperado tanto como sea posible antes de elevar las tasas de interés.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A los consejeros de línea dura de la Fed les preocupa que los mercados ya estén ajustándose y mientras lo hagan, más meses de tasas de interés cercanas a cero provocarán inflación o posibles burbujas de activos.

Una serie de ensayos académicos considerarán el tema durante los próximos dos días.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×