Francia inculpa a Lagarde por negligencia

La directora del FMI es investigada por su presunto papel para favorecer a un empresario en 2008; la exministra de Economía de Francia precisa que no renunciará al Fondo Monetario Internacional.
PARÍS (Notimex) -

Una corte francesa inculpó este miércoles por “negligencia” a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco del llamado caso Tapie, anunció la propia funcionaria.

La exministra francesa aclaró que no dimitirá por la decisión judicial.“Regreso a trabajar a Washington desde esta tarde”, precisó.

Explicó que fue inculpada la víspera tras su comparecencia ante la Corte de Justicia de la República, que tiene la potestad de investigar y juzgar a ministros por hechos cometidos en el ejercicio de su función.

La directora gerente del FMI respondió la víspera a los jueces en el marco de la investigación abierta sobre un arbitraje gubernamental presuntamente irregular que favoreció al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Economía de Francia.

La justicia francesa investiga la responsabilidad de Lagarde en el caso en el que Tapie obtuvo una indemnización de 400 millones de euros (528 millones de dólares) en un asunto en el que estuvo implicado el banco Crédit Lyonnais.

La suma fue aprobada por un tribunal de arbitraje privado y no por uno de derecho común por decisión oficial lo que, junto a la cantidad, levantó las sospechas de la justicia francesa.

Los jueces investigan si Lagarde intervino o tomó la decisión de que fuera un tribunal privado el que pronunciara la sentencia sobre el litigio que benefició ampliamente al empresario y expatrón de la firma deportiva Adidas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La comparecencia del martes fue la cuarta de Lagarde, exabogada internacional, frente a los jueces de la Corte de Justicia de la República en el marco de este caso.

El año pasado la Corte descartó inculpar a la actual directora del FMI por el caso y le concedió a la exministra de Nicolas Sarkozy el estatuto de testigo asistido evitando así su posible dimisión del cargo de máxima responsable del FMI.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×