México crecerá 5% al final de la gestión de Peña: Carstens

El Gobernador del Banco de México señala que es necesario bajar la dependencia del exterior; el Gobierno espera crecer este año 2.7%, tras el magro avance de 1.1% en 2013.
carstens  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La economía de México podría crecer cerca del 5% hacia 2018, cuando concluya la actual administración federal, pero necesita bajar la dependencia que tiene del exterior, consideró este viernes el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

El presidente Peña Nieto logró recientemente la aprobación de reformas profundas en energía y telecomunicaciones, entre otras, que se espera impulsen a la segunda economía latinoamericana en los años siguientes.

Sin embargo, actualmente la economía es muy dependiente del crecimiento económico del exterior, especialmente de Estados Unidos, lo que no está siendo suficiente para impulsarla, afirmó Carstens.

"El crecimiento mundial no está siendo lo suficientemente alentador para que países como México podamos depender exclusivamente del jalón que nos pueda dar la economía mundial", dijo en una conferencia magistral sobre "Retos y perspectivas de la economía mexicana".

A pesar del entusiasmo que generaron las reformas en los mercados, en 2013, primer año del Gobierno de Peña Nieto, la economía se expandió apenas 1.1% y este año la meta oficial es que crezca 2.7%, aunque analistas lo ven demasiado optimista.

Carstens agregó que hay que esperar a que las reformas se implementen. El Gobierno apunta a que la reforma energética genere grandes inversiones privadas en el sector, hasta hace poco controlado por el Estado, y ayude a bajar el costo de la energía.

"Una vez que las reformas estructurales empiecen a implementarse eso nos va a dar el empuje para llegar al 5%", confió Carstens.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto a los precios, el jefe del Banco Central señaló que ve muy buenas perspectivas para que la inflación se acerque a la meta del 3% para inicios del 2015.

La inflación anualizada se situó en 4.07% hasta la primera quincena de agosto, levemente por encima de la meta, pero desacelerándose respecto a la segunda quincena de julio.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×