Aduanas en México ¿vulnerables a la delincuencia organizada?

La aduana de Piedras Negras, Coahuila, está ubicada en una zona de influencia del narcotráfico; este cruce participa con 2% de las operaciones de importación y 3.2% de las exportación del país.
exportaciones_china  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Expertos en seguridad dijeron que aunque es aventurado culpar a grupos de delincuencia organizada por la explosión del domingo en las instalaciones de la Aduana de Piedras Negras, Coahuila, no se puede dejar de notar que el sistema aduanal tiene un historial vinculado con la infiltración de estos grupos delincuenciales.

El domingo por la tarde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer que una explosión destruyó el interior de las instalaciones utilizadas para alojamiento de oficiales de comercio exterior de la Aduana de Piedras Negras, en el que se encontraban ocho oficiales de comercio exterior de la Aduana. Seis de estos servidores públicos resultaron lesionados, mientras que una oficial falleció.

Investigaciones preliminares revelan que el siniestro pudo ser provocado por una fuga de gas en una toma que antiguamente abastecía al edificio de la aduana, informó el SAT.

Mientras que el alcalde de Piedras Negras indica que la explosión se dio de adentro hacia afuera de los dormitorios de dicho inmueble.

"Lázaro Cárdenas era el puerto de trasiego de productos para la fabricación de metanfetaminas, no es difícil pensar que sea el caso [de la infiltración de la delincuencia] en las aduanas (...) el caso que me tocó vivir en Lázaro Cárdenas es de funcionarios corruptos y corrompidos, no por propia voluntad, pero si por amenazas de seguridad de tu familia o de tu vida que la gente termina aceptando el soborno o se hace de la vista gorda", relató un consultor en seguridad que trabajó para algunas mineras en Michoacán, donde en el puerto de Lázaro Cárdenas y en su aduana la delincuencia exportaba acero a China de forma ilegal.

En noviembre de 2013, el Ejército tomó el control de la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas y su aduana, uno de los principales puntos de comercio exterior del país, afectado por las operaciones de la delincuencia organizada.

La Aduana fronteriza de Piedras Negras participa con 2% de las operaciones de importación y 3.2% de las exportaciones del país, se acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

México tiene 49 aduanas, entre las que destacan las de Nuevo Laredo, Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, en las que se llevan a cabo el mayor número de operaciones de comercio exterior, según la CAAAREM.

El director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, comentó que aun es muy aventurado señalar que el incidente es resultado de un atentado; sin embargo, indicó que Piedras Negras es una de las principales zonas de influencia del narcotráfico.

“Hay poder de intimidación y corrupción para los empleados de las aduanas y ha habido casos documentados” comentó Hope.

El ranking del Foro Económico Mundial (WEF) para el año 2013-2014 ubicó a México en el lugar 76 de 148 economías respecto al grado de eficiencia de los procedimientos aduaneros relacionados con la entrada y salida de mercancías, por debajo de países como Kazajstán e Indonesia.

Además, la corrupción y el robo son los principales obstáculos para llevar a cabo negocios. Desde hace unos años algunos grupos empresariales han señalado que los temas de delincuencia organizada han afectado las actividades formales del comercio exterior en algunas de las 49 aduanas con las que cuenta México.

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"Evidentemente se ponen más controles [en las aduanas], sistemas, cámaras, tecnología, es la ruta para controlar, pero siempre hay ingenio para darle la vuelta", dijo el consultor en seguridad que pidió el anonimato.

Entre los problemas a los que se enfrentan las aduanas fronterizas resalta que los proyectos y estrategias tienen implicaciones de tipo político entre EU y México, no obstante los esfuerzos que se establecen en cada aduana no obedecen a ninguna estrategia integral, reveló la CAAAREM.

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