Aeropuerto del DF hará volar a las aerolíneas nacionales

El complejo permitirá más rutas y animará a las firmas a buscar capital en la Bolsa, según expertos; los operadores GAP, ASUR y OMA verán incrementos en sus tráficos de pasajeros.
aicm  (Foto: Archivo)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las aerolíneas serán de las empresas más beneficiadas con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues podrán ampliar sus rutas y es probable que se animen a recaudar recursos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para fortalecer su expansión, coinciden expertos en la materia.

“Esperamos que beneficie más a Aeroméxico en el aspecto internacional y las demás en el aspecto nacional”, opinó el analista del grupo financiero Invex, Pablo Arizpe Andrade.

El nuevo aeropuerto abrirá el camino para que las aerolíneas hagan más colocaciones en Bolsa, a fin de financiar la renovación de sus flotas, indicó la especialista de Monex en el sector aeroportuario, Valeria Romo.

“Podríamos estar previendo que en los siguientes años haya más colocaciones de aerolíneas interesadas en fondear sus operaciones a través de la Bolsa para poder seguir con sus planes de expansión […], para renovar o crear flota, para hacerla más eficiente. Es una oportunidad para el sector y es algo que se ha buscado desde hace muchos sexenios”, señaló.

La nueva terminal, cuyos detalles serán divulgados este miércoles por el Gobierno federal, se ubicará a un costados del actual complejo, moverá a 120 millones de pasajeros al año —cuatro veces su capacidad actual—, y tendrá seis pistas, dio a conocer la víspera el presidente Enrique Peña Nieto durante su segundo Informe de Gobierno.

Valeria Romo anota que la primera derrama económica será trasladada a los constructores y desarrolladores del aeropuerto, y una vez que opere en su totalidad, entre ocho y 10 años, toda la industria aeroportuaria verá los beneficios.

Los grupos aeroportuarios que se beneficiarán

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) verán incrementos en sus tráficos de pasajeros.

En análisis previos al anuncio del presidente Peña Nieto sobre el nuevo AICM, Pablo Arizpe contemplaba que el número de pasajeros crecería de los actuales 30 millones por año a 50 millones.

De esa diferencia de 20 millones, 4 millones corresponderían a personas que aterrizarían o despegarían en los aeropuertos de GAP; 3.2 en las terminales de ASUR y 2.5 en las de OMA.

¿Y entre las constructoras?

Al tener experiencia en la construcción de aeropuertos, OHL México e ICA se perfilan como las empresas que podrían construir el nuevo AICM, según Gerardo Copca, analista de la firma de evaluación financiera MetAnálisis.

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Además, apuntó que como parte de las obras se deberán mejorar las vías de comunicación aledañas, por lo que otras de las grandes empresas interesadas sería Pinfra.

“La expectativa es buena porque es algo que puede ayudar a generar más empleos, desde que empiece la construcción”, dijo Copca.

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