Datos clave para entender el Paquete Económico 2015

El Gobierno pretende gastar 4.6 billones de pesos el próximo año, de acuerdo al proyecto; para los estados y municipios se prevé entregar una tercera parte de los recursos.
hacienda videgaray presupuesto  (Foto: Notimex)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno mexicano propuso al Congreso ejercer un gasto de 4.6 billones de pesos en próximo año y un ingreso presupuestario de 4 billones, de acuerdo con el Paquete Económico entregado el viernes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La reducción del crecimiento económico, una producción petrolera que no mejora, la estabilización de la inflación, la inversión gubernamental pública y la transparencia en materia presupuestaria son algunos de los puntos relevantes del paquete que se prevé esté totalmente listo para el próximo 15 de noviembre en el Congreso.

Éstas son las claves del proyecto presupuestario:

1- El Gobierno redujo su crecimiento económico para 2015 a 3.7% desde el 4.7% estimado en los precriterios de política económica para el próximo año presentados en marzo pasado.

2- La inflación se espera en 3% el próximo año, cifra que se ubicaría dentro del rango objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual. 

3- El tipo de cambio previsto para 2015 es de 13 pesos por dólar, menor a los 13.1 pesos pronosticados actualmente para 2014.

4- La economía en 2015 se encontrará 4.8% por debajo de su nivel potencial.

5- 4.67 billones el gasto neto total previsto, del cual por ingresos presupuestarios se espera captar 4 billones, y el restante a través de financiamiento por deuda.

6- El déficit presupuestal para el próximo año se estima que represente 1% del PIB.

7- Los ingresos tributarios (impuestos) tendrán un incremento de 7.2% real, a 1.9 billones de pesos en 2015.

8- Los ingresos petroleros se reducen 7.2% en términos reales a 1.2 billones de pesos de acuerdo con lo estimado para el próximo año, debido a la menor producción de petróleo y gas, además de la reducción del precio de crudo.

9- 3.6 billones de pesos es el gasto programable que el Gobierno necesita para cumplir con sus funciones y objetivos.

10- 1.04 billones de pesos se destinarán a gasto no programable, que es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes del año anterior, deuda pública, etc.

11- En gasto corriente será de 2.7 billones de pesos, 76.9% del gasto programable y 2% más en términos reales que 2014. El gasto incluye subsidios, pensiones y jubilaciones.

12- El gasto de inversión se planea en 839,654.1 millones de pesos.

13- A las entidades y municipios se repartirán 1.5 billones.

14- El Gobierno federal invertirá 16,000 mdd en 2015 en el nuevo aeropuerto del DF.

15- El recién creado programa social Prospera, que sustituyó a Oportunidades, tendrá 75,000 millones de pesos para el siguiente año.

16- En 2018 el precio de la gasolina será libre, mientras entre 2015 y 2017 los precios máximos aumentarán de manera consistente con la inflación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

17- La producción petrolera se estima en 2.4 millones de barriles por día (bpd) en 2015, por encima de los 2.35 millones de bpd previstos para este año, pero por debajo de los niveles que se espera alcanzar.

18- El 1 de enero entrará el Fondo Mexicano del Petróleo para administrar los pagos asociados con la renta petrolera, excepto impuestos, tras las leyes secundarias de la reforma energética aprobada hace unas semanas.

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×