Además del huracán Odile... llega Polo

La tormenta tropical Polo avanza por aguas del Pacífico mexicano descargando intensas lluvias; Odile dejó destrozos en hoteles, casas y negocios a su paso por Baja California Sur.
hotel los cabos  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La tormenta tropical Polo avanzaba por aguas del Pacífico mexicano descargando intensas lluvias y amenazando con dirigirse rumbo a la península de Baja California, que hace unos días quedó devastada por el poderoso huracán Odile.

Polo, que podría convertirse en huracán este miércoles, se ubicaba a 290 kilómetros al sur de Manzanillo, el puerto comercial más activo del país, en Colima, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta se desplazaba rumbo al noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h) provocando oleaje elevado en las costas de Guerrero y su vecino Oaxaca, así como fuertes lluvias sobre varias regiones del occidente y centro del país.

Se espera que Polo, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, siga una ruta en paralelo a la costa occidental, similar a la que tomó Odile, que como un huracán categoría 3 impactó el domingo Baja California Sur, donde se localizan los centros turísticos de Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Odile, que dejó cuantiosos destrozos en hoteles, casas y negocios de la península, se degradó este miércoles a depresión tropical después de cruzar el Golfo de California y tocar tierra nuevamente sobre las costas del fronterizo estado de Sonora.

El Gobierno anunció el martes incentivos fiscales para apoyar a las empresas afectadas en Baja California Sur y evacuó a cerca de 5,000 turistas varados utilizando aviones de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de líneas aéreas comerciales.

Autoridades habían dicho que en la zona habían unos 30,000 vacacionistas: 26,000 extranjeros y 4,000 locales.

La Presidencia dijo en un comunicado que ha restablecido un 23% del servicio eléctrico, luego de un corte que afectó a casi todo el estado.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera la terminal aérea internacional de San José del Cabo, agregó en un comunicado que las lluvias causaron daños en el interior del edificio del aeropuerto y que espera que sus servicios comerciales se regularicen en un lapso de 10 días.

Mantienen zona de alerta de Michoacán a Jalisco por Polo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al desplazamiento de Polo por costas del Pacífico se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta desde Punta San Telmo, Michoacán a Playa Perula, Jalisco.

Además, continúa activa la zona de vigilancia por lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima y muy fuertes en Oaxaca y Puebla.

También prevalece la zona de alerta por vientos de tormenta de Punta San Telmo, Michoacán a Zihuatanejo, Guerrero, y de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco, indicó el SMN.

Protección Civil de Acapulco reporta un desaparecido

Protección Civil de este municipio reportó que un hombre originario de Puebla se encuentra desaparecido desde el día 15, cuando se metió a nadar en playa Princes. Presumen que perdió la vida.

El subsecretario del organismo, Raúl Milliani Sabido, informó que por el mal tiempo y el alto oleaje no han podido realizar acciones de búsqueda en las playas Princes, revolcadero y Bonfil, por lo que presumen que el poblano haya perdido la vida ahogado.

Por otra parte, destacó que soldados del Ejército Mexicano aplican el Plan DNlll, en la comunidad de Pié de la Cuesta, perteneciente a Acapulco, donde el alto oleaje a afectado a más de una treintena de restaurantes de playa, donde auxilian a la población con daños en sus propiedades.

Desde el medio día de este miércoles, los soldados iniciaron con los trabajos de auxilio a los prestadores de servicios turísticos y realizaron labores de retiro de troncos, ramas y palapas; además de retirar mobiliario de playa a zonas seguras.

Costos superiores a los 12,000 mdp

El sector asegurador prevé que los pagos por los daños causados por Odile asciendan a más de 12,000 millones de pesos, lo que superaría el monto que pagó por las afectaciones de Manuel e Ingrid en Guerrero en 2013, según el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcén.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La actual temporada de huracanes, que termina en octubre, ha afectado principalmente a la costa Pacífico mientras que casi no se han formado ciclones en la costa Caribe, donde se ubica Cancún.

Con información de Reuters y Notimex

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×