China inyecta 81,350 mdd a sus bancos

El Banco Central busca dar más apoyo a una economía en desaceleración; las autoridades temen un endurecimiento de la liquidez al final del tercer trimestre.
yuan  (Foto: CNN)
BEIJING (CNN) -

El Banco Central de China está inyectando un total combinado de 500,000 millones de yuanes (81,350 millones de dólares) en liquidez a los principales bancos del país, según reportes de medios, en una señal de que las autoridades están aumentando los esfuerzos para apoyar a una economía en desaceleración.

Las acciones globales y los precios de las materias primas subieron tras los reportes, aunque las tasas del mercado local de monedas escalaron en el día, lo que refleja una continua estrechez de liquidez.

El Wall Street Journal, citando a un ejecutivo de un banco chino no identificado, dijo que el Banco Popular de China (BPC) está inyectando 100,000 millones de yuanes a cada uno de los cinco principales bancos del país a través de línea de crédito estándar en la modalidad de préstamos a 3 meses.

Al ser contactado por Reuters, un portavoz del BPC dijo: "Haremos un anuncio si tenemos cualquier noticia".

Al Banco Central podría preocuparle que un esperado endurecimiento de la liquidez antes del fin del trimestre, así como también una serie de ofertas públicas iniciales, puedan provocan una fuerte alza en las tasas a corto plazo, como sucedió en junio del 2013, cuando subieron cerca de 30% y remecieron a los mercados globales, dijeron operadores.

Analistas afirman que la cantidad es equivalente a un recorte de 50 puntos base a la tasa de encaje de los bancos, el nivel de efectivo que los prestamistas deben dejar en depósito en el BPC.

"Creemos (...) que apunta principalmente a entregar liquidez para prevenir una posible escasez de liquidez en el sistema bancario en las próximas semanas", comentó en una nota el economista de Barclays Capital en Hong Kong Jian Chang.

Aún así, una inyección de liquidez de esta escala tiene el efecto de aliviar las condiciones del crédito en general y ayuda a estabilizar a la frágil economía tras un débil inicio de año.

Algunos analistas creen que la medida reportada muestra la disposición continua del BPC de usar estrategias selectivas para apoyar al crecimiento, en vez de un estímulo a gran escala o recortes de las tasas de interés.

Bloomberg, que citó a un funcionario de Gobierno no identificado, dijo que la medida fue adoptada debido a profundas preocupaciones por la desaceleración económica.

El reporte viene después de que una serie de datos débiles que han remarcado los vientos en contra que enfrenta la economía, que en el primer trimestre registró su tasa más débil de crecimiento en 18 meses.

Datos publicados a comienzos de la semana mostraron que la producción fabril de China creció en agosto a su ritmo más débil en casi seis años, aumentando los temores de que la economía podría estar en riesgo de una fuerte desaceleración a menos que Pekín implemente nuevas medidas de estímulo.

Los líderes de China han dicho en reiteradas oportunidades que usarían un período de crecimiento más lento para realizar cambios estructurales, incluyendo esfuerzos para hacer que la economía deje de ser tan dependiente de la demanda externa y del gasto en inversiones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La tasa de interés del contrato de recompra de bonos a siete días abrió en 3.25%, pero el promedio ponderado volvió a subir a 3.38% a fines de la sesión, que se compara con 3.33% en la rueda previa.

Las acciones chinas cerraron al alza y el índice CEI300 de principales empresas chinas y el índice compuesto de Shanghái subieron 0.5%.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×