¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Odile?

La Cruz Roja, Wal-Mart y universidades abrieron centros de acopio en el norte del país; alimentos enlatados, agua y productos para la higiene, son algunos de los artículos que se piden.
odile  (Foto: Reuters)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante los daños causados por el huracán Odile en el estado de Baja California, la Cruz Roja, empresas, instituciones educativas y otras agrupaciones se han concentrado para ayudar a la gente afectada.

El fenómento meteorológico, que tocó tierra el domingo por la noche, causó afectaciones a casas, automóviles, postes de luz, hoteles y otros negocios de Cabo San Lucas y San José del Cabo. Las autoridades informaron que 7,000 pesonas fueron evacuadas y otras 3,000 se encuentran en refugios temporales desde el domingo.

Este miércoles, Odile tocó tierra de nuevo pero ahora en Sonora, desde el mar de Cortés hasta las costas del noroeste de ese estado.

¿Cómo ayudar?

Cruz Roja Mexicana

Si vives en el Distrito Federal ya puedes donar alimentos y otros productos para los afectados por el Huracán Odile, debido a que la Cruz Roja Mexicana decidió abrir un centro de acopio en la Ciudad de México.

Hace unos días, la Cruz Roja dijo a CNNExpansión que no abriría un centro de acopio en el Distrito Federal debido a las complicaciones para trasladar los productos a Baja California Sur; sin embargo, este viernes finalmente instaló uno en su sede ubicada en Juan Luis Vives No. 200, Colonia Polanco.

La Cruz Roja también recibirá alimentos enlatados y otros productos en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Sonora y Jalisco.

Estos son los productos que solicita:

Alimentos enlatados

Otros alimentos

Productos para la higiene personal

Productos de limpieza

Atún

Mayonesa

Toallas femeninas

Jabón

Sardina

Aceite

Cepillos y pasta dental

Cubetas

Arroz

Chocolate en polvo

Shampoo

Cepillos

Frijoles

Leche en polvo

Jabón de tocador

Franelas

Lentejas

Galletas

Rastrillos

Jaladores

Verduras enlatadas

 Azúcar

 Papel sanitario

Escobas

Sardina

 

 

Jergas

      Pino

La Cruz Roja también abrió la cuenta bancaria 0404040406 en Bancomer para recibir aportaciones, o a través de la Clabe Interbancaria 1218000404040406-2.

Bancos

Banco Santander México abrió la cuenta número 4321 a nombre del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced) para recibir aportaciones económicas.

Los recursos de esta cuenta serán destinados para alimentos, medicinas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Mientras que Banamex puso en marcha la campaña Uno por Uno, en la que se compromete a aportar un peso por cada peso que sea depositado por el público, hasta reunir 10 millones de pesos, con fin de ayudar a la reconstrucción de vivienda e infraestructura, así como a la reactivación de fuentes productivas.

Para ello, el banco habilitó la cuenta 120 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C. Los usuarios pueden hacer transferencias electrónicas con la CLABE 002 180 010 000 001 205.

Para depósitos mayores a 108,000 pesos, deben comunicarse con Fomento Social Banamex, a los teléfonos 12 26 60 25, 12 26 51 91 y 12 26 54 86 y solicitar un número de referencia. Esta organización también entregará recibos deducibles de impuestos a quienes lo soliciten por teléfono.

Empresas que colaboran

La cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart aportó 22 toneladas de alimento para 10,000 damnificados, además abrió 153 centros de acopio en sus tiendas Bodega Aurrera, Walmart, Sam's Club y Superama ubicadas en Baja California, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

Alimentos

Productos para la higiene personal

Productos para la limpieza del hogar

Atún

Papel sanitario

Jabón en polvo

Sardina

Toallas femeninas

Pino

Frijoles

Cepillo dental

Escoba

Arroz

Pasta dental

Cepillos

Lenteja

Champú

Jaladores

Sopa de pasta

Jabón de pastilla

Jergas

Chiles

Rastrillos

Franelas

Consomé de pollo en polvo

 

Cubetas

Verduras en lata

 

 

Sal

 

 

Mayonesa

 

 

Aceite para cocinar

 

 

Café soluble

 

 

Azúcar

 

 

Mermelada

 

 

Chocolate

 

 

Galletas saladas y dulces

 

 

La empresa no recibirá agua, ropa, ni medicamentos.

Mientras que Telmex aportará 1,500 despensas, 1,500 colchonetas, 1,500 cobertores y más de 4,000 garrafones de agua.

También movilizó 200 trabajadores, un avión, dos helicópteros y 18 plantas de energía, para reparar los daños a sus antenas repetidoras y postes, que provocaron fallas en la telefonía y otros servicios de telecomunicaciones.

Sinaloa

La Universidad Autónoma de Sinaloa instaló cuatro centros de acopio donde recibirá comida y ropa de las 9:00 a las 18:00 horas.

El primero está ubicado en la Ciudad Universitaria Los Mochis, en las calles Ángel Flores y Justicia Social s/n, colonia Los Mochis, municipio Ahome.

El segundo se encuentra en la Unidad Regional Sur, ubicada en la Avenida Leonismo internacional esq. Avenida Universidad s/n, Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, Mazatlán, Sinaloa.

El tercero está en la Unidad Regional Centro, ubicado en Catedráticos 341, esquina con Mariano Arista en la colonia Chapultepec.

Estos son los víveres que se pueden llevar a esos centros:

Alimentos enlatados

Otros alimentos

Productos para la higiene personal

Arroz

Sopa de pasta

Toallas sanitarias

Lentejas

Sal

Pañales

Frijoles

Mayonesa

Jabón de baño

Puré de tomate

Aceite para cocinar

Papel higiénico

Consomé

Café

Pasta dental

Leche en polvo

Azúcar

Cepillos dentales

Sardina

Galletas en caja

 

Por el momento, la universidad no recibe medicinas ni ropa.

Nuevo León

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León también abrió un centro en la calle Félix U. Gómez No. 235 Norte, esquina Ruperto Martínez, en Monterrey.

El centro opera desde las 9:00 a las 18:00 horas y recibe los siguientes productos enlatados: atún, frutas, verduras, frijoles, que tengan abre fácil. Además de agua, ropa que no esté sucia ni rota y medicinas no caducadas.

Estado de México

El Gobierno de esa entidad abrió dos centros de acopio en Toluca, el primero está ubicado en la Plaza de Los Mártires, y el segundo, en el DIF del Estado de México, en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan s/n, colonia Isidro Fabela.

Estos son los artículos que se piden:

Enlatados

Otros alimentos

Productos de higiene

Atún

Agua embotellada

Pañales para niños y adultos

Sardina

Azúcar

Toallas femeninas

Frijoles

Café soluble

Jabón de tocador

Leche en polvo

Sopa de pasta

 

 

Productos de limpieza

Medicamentos

Otros artículos

Detergente

Antimicóticos

Lámparas de mano

Cubetas

Antipiréticos

Baterías

Cuerdas de rafia o mecates

Antigripales

Impermeables

Escobas

Antibióticos

Lonas

 

Analgésicos

 

 

Antidiarreicos

 

 

Antiinflamatorios y material de curación

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×