Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué apoyos dará el Gobierno federal tras el paso de Odile?

Bancomext otorgará créditos a partir de 40 millones de pesos para apoyar a los negocios afectados; por su parte, los bancos diferirán pagos de capital e intereses a las compañías impactadas.
mié 24 septiembre 2014 01:31 PM
El Gobierno federal ha iniciado una evaluación de los daños causados por Odile. (Foto: tomada de www.presidencia.gob.mx)
odile (Foto: tomada de www.presidencia.gob.mx)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) arrancó el Programa de Emergencia para apoyar la recuperación del sector turístico de Los Cabos, Baja California Sur (BCS), tras el paso del huracán Odile, como parte de los apoyos que anunció el Gobierno Federal para reactivar a la economía del estado.

Bancomext contempla otorgar montos a partir de 40 millones de pesos (mdp), además de dar seis meses de gracia de capital e intereses para acreditados del banco y para apoyar principalmente a infraestructura turística, aeroportuaria, negocios relacionados al sector turismo, como restaurantes y empresas de servicios.

El programa pretende asegurar la continuidad de las operaciones de las empresas en la región, la reactivación económica y la permanencia de los empleos, a través de créditos y esquemas de garantía.

Bancomext puso a disposición de los afectados dos modalidades de apoyos, en crédito directo y financiamiento a través de la red de intermediarios de la banca comercial.

El financiamiento directo está destinado a apoyar a acreditados de Bancomext y clientes nuevos que hayan sufrido daños y adicionalmente se contemplan créditos complementarios en conjunto con la banca comercial.

Asimismo se darán nuevos financiamientos a largo plazo hasta por el 100% de sus necesidades, destinados a la reconstrucción y reposición de equipo.

Publicidad

También se darán anticipos sobre las reclamaciones de seguro, hasta el 80% del dictamen preliminar de la aseguradora o el 50% de la estimación realizada por la empresa de los daños materiales cubiertos por la póliza de seguro.

Los créditos se otorgarán en dólares o pesos con una tasa máxima de 9% en moneda nacional y sin comisiones.

Mientras que los créditos a través de la banca comercial serán para capital de trabajo, reconstrucción y/o reposición de equipamiento dañado y recalendarización de créditos.

Además se darán garantías para los nuevos financiamientos y reestructuras que los intermediarios financieros otorguen a empresas, hasta el 80% para nuevos financiamientos y del 50% en reestructuras que otorgue la Banca Comercial de 2 a 40 mdp, mediante los programas de Garantía Automática y Garantía Selectiva.

Nacional Financiera dará ayuda a las pymes

Por su parte Nacional Financiera (Nafin) en coordinación con el Gobierno de BCS y la Secretaría de Economía inició un censo de pymes afectadas por Odile para que puedan ser acreditadas en el marco de la estrategia emergente de financiamiento que contempla en un inicio la derrama de 250 mdp.

Así, a través de Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Santander, HSBC y Banorte, estarán disponibles créditos de hasta 2 mdp con las siguientes características específicas:

Capital de trabajo: Hasta 3 años. Tasa máxima de 8.5% fija anual

Maquinaria y equipo: Hasta 5 años. Tasa máxima de 9.0% fija anual

Adquisición, Remodelación y Reconstrucción de Inmuebles: Hasta 10 años. Tasa máxima de 9.5% fija anual

El esquema incluye seis meses de gracia para capital y está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial que cuenten con cédula de daños resultado del censo.

Otros apoyos de la banca privada

Por su parte los bancos comerciales realizarán un diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por tres meses, respecto a la totalidad del monto exigible, para los afectados por huracán.

Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses o se capitalizarán.

Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado contablemente como vigente a la fecha del siniestro establecida en la declaratoria.

Este apoyo aplica a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, con énfasis en el crédito PyME.

Y Hacienda también hará lo suyo

Hacienda tiene un programa para permitir la deducción inmediata y al 100% para efectos de pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de todas las inversiones que se lleven a cabo por parte de las empresas del estado para efectos de la reconstrucción.

También se contempla un conjunto de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas del sector turismo y comercial de Baja California Sur.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en todos los municipios del estado de Baja California se tendrán medidas para diferir los pagos provisionales del ISR, así como el empleo del impuesto retenido a los trabajadores.

También se diferirá por tres meses el pago al IVA, así como una prolongación a tres meses en las cuotas obrero-patronales del correspondiente al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad