Misión de la India a Marte, más barata que ‘Gravity’

Con una inversión de solo 74 mdd, el país colocó con éxito una sonda en la órbita del planeta rojo; en contraste, EU gastó 671 mdd, mientras que la película de Cuarón costó 100 mdd.
Marte  Un seguimiento de cómo la vida va surgiendo en esta isla podría ayudar a los científicos a identificar lugares donde buscar evidencia de vida en dicho planeta.  (Foto: iStock by Getty Images)
Charles Riley
HONG KONG (CNNMoney) -

Cuando la nave espacial Mangalyaan entró en la órbita de Marte el miércoles después de un viaje de 10 meses, India se convirtió en el primer país en llegar con éxito al planeta rojo en su primer intento.

Pero el ajustado presupuesto de la misión fue quizás su logro más notable: A un costo de apenas 74 millones de dólares, la agencia espacial de la India puso el satélite en órbita por una fracción de lo que han gastado otras naciones.

La sonda estadounidense Maven, por ejemplo, llegó a la órbita marciana el domingo en una misión que costó a los contribuyentes 671 millones de dólares. En tanto que la misión a Marte en 2003 de la Agencia Espacial Europea tuvo un presupuesto inicial de casi 200 millones de dólares (mdd).

El primer ministro indio Narendra Modi ha señalado que incluso la película de Hollywood "Gravity" tuvo un mayor presupuesto, de 100 mdd.

“Nuestros científicos le han demostrado al mundo un nuevo paradigma de ingeniería frugal, y el poder de la imaginación”, dijo Modi en junio. “Este éxito nuestro tiene profundas raíces históricas”.

Aun cuando algunos críticos cuestionan que el Gobierno use fondos públicos para explorar el espacio en lugar de destinarlos a problemas sociales, Modi ahora puede presumir de otra victoria espacial. Solamente Estados Unidos, Rusia y Europa han realizado con éxito misiones a Marte; China y Japón fracasaron.

Es necesario recalcar la poca financiación que recibe la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés). El presupuesto anual de la agencia para este año fiscal es de sólo 1,200 mdd, mientras que la NASA tiene un presupuesto de alrededor de 17,500 mdd.

ISRO es capaz de ahorrar dinero implementando ciclos de desarrollo cortos, y aprovechando el mercado laboral barato de la India. Ingenieros aeroespaciales altamente calificados en el país pueden recibir un sueldo de 1,000 dólares mensuales, una fracción de lo que los mismos trabajadores ganarían en Europa o Estados Unidos.

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A pesar de la gran disparidad en el gasto total, en términos proporcionales la India dedica un porcentaje de su presupuesto total a su agencia espacial -en torno al 0.4%- similar al de Estados Unidos.

No obstante, los días de gloria para la NASA han quedado atrás. Cuando la carrera espacial llegó a un punto álgido en 1966, a la agencia aeroespacial estadounidense se le asignó un asombroso 4.4% del presupuesto de Estados Unidos, un porcentaje que los exploradores de hoy en día sólo pueden soñar.

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