Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporte de empleo alienta economía de EU

Wall Street aplaudió el sólido informe del mercado laboral de septiembre tras semanas difíciles; pese a las buenas noticias económicas, los analistas no prevén que la Fed acelere el alza de tasas.
lun 06 octubre 2014 06:03 AM
 La cifra de desempleo prepara el terreno para nuevas medidas de estímulo de la Fed. (Foto: AP)
eu desempleo (Foto: AP)

Realmente debes ser quisquilloso para encontrar algo negativo en el informe laboral de septiembre en Estados Unidos . Son buenas noticias para la economía.

Y aquí hay más buenas noticias. A Wall Street le gustó el reporte de empleos también. Las acciones subieron 1% el viernes.

Es una agradable sorpresa ver a los inversores celebrando las buenas cifras de empleo. En realidad, no habría sido una gran sorpresa una venta masiva de acciones.

Si el mercado laboral (y la economía en general) siguen ganando impulso, eso podría elevar las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en la primavera de 2015, en lugar de esperar hasta el verano.

Wall Street ha estado obsesionado con tratar de determinar exactamente cuándo aumentará la Fed las tasas y a algunos inversionistas les preocupa que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, apague las luces de la fiesta del dinero fácil demasiado pronto.

Pero seamos honestos. Las cifras de empleo de septiembre no son tan fuertes como para que Yellen deba tener pesadillas acerca de la inflación. El crecimiento de los salarios sigue siendo relativamente lento: 2% en los últimos 12 meses. Y los precios al consumidor han subido solo alrededor de 1.7%. Eso no es un signo de una economía en peligro de sobrecalentamiento.

Publicidad

Paul Atkinson, director de renta variable de Norteamérica de Aberdeen Asset Management, dijo que no cree que el informe de empleo haya sido lo suficientemente bueno como para cambiar los planes de la Fed de realizar alzas de tasas graduales a partir del verano. Eso mantendrá a Wall Street feliz.

En esa línea, el mercado de bonos no reaccionó como si alzas de las tasas fueran más inminentes tampoco. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió sólo ligeramente el viernes, una señal de que los inversores de renta fija no esperan una inflación significativa o grandes movimientos en las tasas en el corto plazo.

El informe de empleo de septiembre también confirma lo que el resto del mundo parece saber. La economía de Estados Unidos es mucho más fuerte que el resto del mundo. A tal efecto, el dólar ganó más terreno frente a otras monedas principales el viernes.

Mark Lindbloom, gerente de portafolio de Western Asset Management, una firma de inversión que se enfoca en bonos, dijo que las cifras de empleo fueron un recordatorio para los inversionistas extranjeros de que el crecimiento en Estados Unidos debe ser sólido, si no es que espectacular.

Lindbloom dijo que la economía podría crecer a un ritmo de entre 2% y 3% anualmente durante unos cuantos años, lo cual es mucho mejor que las proyecciones para Europa y Japón. Espera que más dinero siga fluyendo hacia los activos estadounidenses como resultado.

Esto es alentador. Pero, ¿va a durar? Axl Rose lo dijo/canto/gritó mejor. “¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde vamos ahora? ¿Hacia dónde vamos?” (Bienvenido a la Jungla de Wall Street. Ciertamente tenemos diversión y juegos).

Han sido unas semanas difíciles para el mercado de valores. Y el Fear & Greed Index de CNNMoney permaneció en la modalidad de Miedo Extremo el viernes aunque las acciones subieron.

Así que, es difícil saber si el informe de empleo señalará el fin de la reciente volatilidad del mercado. Los inversores podrían despertar la próxima semana y decidir que van a preocuparse de nuevo por el ébola, por ISIS, por el malestar económico de Europa y por las protestas en Hong Kong.

Tal vez los inversores están realmente adoptando la mentalidad TGIF (Gracias a Dios es viernes, por sus siglas en inglés) antes del fin de semana?

Pero Atkinson no está preocupado. Dijo que las acciones siguen pareciendo atractivas debido a que las expectativas de ganancias son razonables y los beneficios siguen creciendo a un ritmo saludable. Añadió que las valoraciones, aunque no son baratas, son justas.

En cuanto a las numerosas preocupaciones geopolíticas, Atkinson dijo que serán de “importancia secundaria” a menos que los precios del petróleo toquen un máximo. Y está ocurriendo lo contrario. Los precios del crudo están ahora por debajo de los 90 dólares a pesar de lo que está pasando en Irak y Siria.

Atkinson dijo que si los precios de la energía no se disparan más, eso debería ayudar a estimular la economía y dar lugar a mayores precios de las acciones en el proceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad