Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se contrae en agosto

El Indicador Global de la Actividad Económica retrocede 0.17%; en el periodo se registró un descenso en el sector servicios.
vie 24 octubre 2014 08:12 AM
La actividad económica, el índice de ventas, la tasa de desocupación y otros elementos del índice adelantado de la economía, mostraron mejoras.(Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica, retrocedió 0.17% en agosto tras cuatro meses de aumentos afectada por un débil comportamiento del consumo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La contracción en el IGAE de agosto —una medición mensual y preliminar del PIB— contrasta con un alza de 0.33% en julio.

En el periodo, el sector servicios retrocedió 0.24% mientras que la actividad industrial vinculada a Estados Unidos aumentó 0.37% en agosto, acelerando el ritmo de 0.24% que había mostrado en el mes previo.

“El reporte es decepcionante, no esperábamos una desaceleración de la actividad económica. Sobre todo nos preocupa el bajo desempeño del sector de servicios […] los datos apuntaban a un mejor desempeño”, dijo en entrevista con CNNExpansión Rafael Camarena, analista de Santander.

Marco Oviedo, economista de Barclays, calificó como "inesperada" la debilidad del IGAE e incluso argumentó que el Banco Central podría tener una ventana para recortar la tasa clave de interés la próxima semana, una opción impensable hasta antes del dato.

"Estimamos una reducción de 25 puntos base en la próxima reunión del 31 de octubre, ya que han crecido los riesgos globales y el impulso externo a la economía pudiera ser menor ahora", dijo Oviedo en una nota a sus clientes.

Publicidad

A tasa anual, el IGAE avanzó 1.29%, su menor tasa de expansión en un trimestre, lo que de acuerdo con Reuters genera dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 2.7% en este año frente al 1.4% de 2013. El consenso de analistas encuestados por Banamex estima que el PIB crecerá 2.4% en el año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad