4 claves para que la reforma energética tenga éxito

La transparencia en los contratos petroleros ayudará a México a atraer mayor inversión extranjera; expertos consideran también que los empleados de Pemex deben adaptarse a las nuevas circunstancias.
pedro joaquin coldwell 2  (Foto: Jesús Almazán)
Carmen Luna/Enviada
QUERÉTARO (CNNExpansión) -

Con la aprobación de la reforma energética, México atraería más de 50,000 millones de dólares (mdd) de inversión privada entre 2015 y 2018; sin embargo las autoridades deben garantizar cuatro aspectos para que esta cifra llegue a convertirse en una realidad.

Durante sus participaciones en la Cumbre de Negocios 2014 que se realiza en esta ciudad, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y representantes de empresas transnacionales enlistaron los requisitos:

1. Transparencia

“[Es importante] el clima de transparencia para que los contratos se asignen con lo contenido en la legislación”.

De acuerdo con el funcionario, la legislación contiene las normas de transparencias más altas. Ni una sola institución del Estado mexicano otorgará contratos por sí sola, ya que serán cuatro entidades las que participaran en el proceso, Sener, Hacienda, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, mientras que el Fondo Mexicano del Petróleo administrará la renta petrolera.

2. Regulación

Mark W. Albers, miembro del consejo directivo de la petrolera ExxonMobil, indicó que las empresas que participen en los proyectos derivados de la reforma requieren de una regulación clara, que dejen puntuales los términos de protección al ambiente, la transparencia y las bases para participar.

“Es muy emocionante venir a México. Hay un enorme potencial. La reforma es una de las más importantes y la energía es vital para cada negocio (…) Es un programa muy ambicioso”, refirió.

3. Competencia

Las empresas que participen en los proyectos de hidrocarburos y en el sector eléctrico requieren de un ambiente claro de competencia, en especial las mexicanas que se enfrentarán a grandes multinacionales.

En el caso de Pemex, el director de Finanzas de la empresa, Mario Beauregard, dijo que “la reforma es una gran salvación para Pemex, durante toda su existencia ha sido un monopolio. La generación de valor no existía en la mente de Pemex. Lo que hacemos es traer nuevos jugadores con nuevas tecnologías y que puede complementar todas las labores”.

Para el director de Negocios de la firma Grupo Diavaz, uno de los competidores de Oceanografia, Ildefonso Aguilar, la reforma es una oportunidad para que Diavaz busque más socios.

4. Pemex debe cambiar el chip

Luego de más de 70 años como monopolio del sector energético, Pemex deberá cambiar el chip y “empezar a pensar como una empresa”, advirtió Beauregard. Agregó que todos los trabajadores deberán cambiar su mentalidad para hacer que sus actividades generen valor.

Respecto a la amenaza de los precios bajos del petróleo Coldwell y Albers, coincidieron en que se debe tener una visión a largo plazo, ya que intentar pronosticar sobre los precios del combustible es algo “azaroso”.

Sigue toda la cobertura de la 12ª edición de la México Cumbre de Negocios.

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