Las 3 máximas de Carlos Slim para el Gobierno mexicano

El empresario cree que es posible que México crezca a tasas de 5% anual en los próximos años; pero este desempeño está condicionado a un sentido de urgencia en inversión.
carlos slim cumbre  (Foto: Especial)
José Manuel Martínez/Enviado
QUERÉTARO (CNNExpansión) -

México tiene una oportunidad enorme para incorporarse a los países más desarrollados en unos años, confió el empresario más rico del mundo, Carlos Slim Helú.

El presidente honorario de empresas como América Móvil destacó que México puede entrar “por la puerta grande” al crecimiento superior a 5% anual, pero “si hay algo qué pedirle al Gobierno para que se acelere todo esto es que tenga un sentido de urgencia de abrir todos aquellos proyectos de inversión que han estado cerrados para que la inversión privada actúe lo más rápido posible”, dijo durante su participación en la 12ª México Cumbre de Negocios.

Artículo relacionado: Slim aplica la jornada laboral de 3 días en Telmex

Inversión

Precisamente la inversión es uno de los tres pilares que el empresario, que hoy busca dejar de ser preponderante en telecomunicaciones, recomienda que se acelere para aumentar el crecimiento.

Por ello ve a la reforma energética como la clave para poner a México a tiempo al generar mejores condiciones de competitividad, con tarifas y servicios de energía eléctrica a menores costos y sin interrupciones, así como el desarrollo de la petroquímica.

El otro rubro es la infraestructura, la reconversión de zonas que hoy pueden ser aprovechadas como los proyectos que él lleva a cabo en la Ciudad de México en donde construye departamentos, oficinas y centros comerciales en zonas que eran fabriles y que ahora son habitables.

Educación

“Necesitamos que toda la población esté educada y tenga un mayor ingreso”, dijo el empresario ante un auditorio de más de 400 personas a quienes resaltó la necesidad de hacer crecer a la clase media “porque la mejor inversión es combatir la pobreza” ya que se está transitando a una economía de servicios.

Empleo

Esta nueva civilización tecnológica y de información requiere un nivel superior de educación y de capacitación técnica, consideró Slim.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De nada le sirve a una persona que se le repartan acciones de Pemex o de América Móvil, lo que es importante es incrementar el ingreso de la población por que viva mejor, “lo que es indispensable es que se invierta en sectores formales y de alta calidad” para otorgar empleos con mayores ingresos a las personas. Slim agregó que la “riqueza es una responsabilidad y un compromiso, no son un privilegio, y primero nadie se la lleva cuando se muere. Hay que crearla y manejarla con eficiencia, sobriedad, incrementarla; y lo que es muy importante es que se invierta”.

Por ello, considero que los atractivos de un trabajador son tener:

  1. Un buen trabajo y seguro
  2. Seguridad en su retiro
  3. Seguridad en su salud y la educación sus hijos
  4. Tener una vivienda
Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×