Urge marco jurídico para éxito de refomas: expertos

Especialistas piden dar seguimiento a la implementación de nuevas leyes para garantizar su éxito; destacaron la necesidad de implementar una política industrial nacional.
cumbre queretaro  (Foto: Carmen Luna)
Carmen Luna / Enviada
QUERÉTARO, México (CNNExpansión) -

Para que las reformas estructurales aprobadas no queden en el limbo y sin efectividad, es necesario dar un seguimiento institucional y un marco jurídico que permitan la adecuada implementación, señalaron expertos.

“Si no se implementan bien, quedarán en letra muerta. Sólo en buenas promesas e intenciones”, advirtió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos durante su participación en la 12ª edición de la México Cumbre de Negocios.

Por su parte, el director editorial de Negocios de Grupo Expansión, Alberto Bello, recalcó la importancia de pensar a largo plazo y de que las instituciones se sustenten en planes transexenales para que las reformas tengan resultados efectivos.

“Se requiere seguimiento institucional (…) Lo que tenemos hoy en el papel suena bonito, pero en su diseño hay fallas estructurales y hay que redefinirlo”.

Una votación que se realizó entre los asistentes a la conferencia concluyó que poco más del 37% duda sobre los resultados de las reformas.

Política industrial, urgente para México

De cara a las mayores tasas de crecimiento que se espera, México deberá apostar por una política industrial que quedó en el olvidó tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Necesitamos una política industrial. Sí, la tuvimos hace muchos años con la sustitución de importaciones, así es como nos empezamos a industrializar, pero nunca llegamos a la etapa de bienes de capital. Es por eso que el sector exportador da un apoyo al crecimiento económico, pero es muy pequeño”, señaló el director general de Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, Ernesto Marcos Giacoman.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En este sentido el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, refirió que las reformas llevarán a una reindustrialización del país, por lo que hay que fortalecer al mercado interno, así como fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

“La implementación no es de manera inmediata, la energética llevará unos años, pero nos puede traer el crecimiento de manera inmediata”, refirió Funtanet.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×