El Banxico ve riesgos por recientes acontecimientos sociales

Estos hechos pueden afectar las expectativas de agentes económicos, dice el Banco Central; la entidad no descarta que las condiciones del dinamismo económico para el país se reduzcan.
economia  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actividad económica y la inflación podrían verse afectados por los recientes acontecimientos sociales, indicó el Banco de México (Banxico) al aludir a la desaparición de decenas de normalistas que ha cimbrado al Gobierno federal.

"Si bien existen riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, también los hay a la baja, como disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos", dijo este viernes el Banxico en su anuncio de política monetaria.

Expuso que la actividad económica mexicana durante el tercer trimestre parece haber mostrado una moderada recuperación, pero no descarta una desaceleración.

“Se continúan observando condiciones de holgura en la economía, aunque se espera que estas condiciones sigan reduciéndose”, indicó.

Pese a esto, la entidad dijo que el balance de riesgos para la actividad económica en México se mantiene igual al que estimó en su decisión de política monetaria de septiembre. Ante esto, decidió mantener en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Además, el banco central ve posibilidades de que la economía mexicana se vea afectada por un menor dinamismo de Estados Unidos, a pesar de los datos positivos que ha difundido la primera economía mundial.

Banxico dijo que si bien la economía estadounidense registró una fuerte expansión en el segundo trimestre y se sigue recuperando, podría moderar su crecimiento en 2015 debido a la desaceleración de la economía global y la apreciación del dólar.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas y durante los primeros meses del año, un duro invierno afectó a la manufactura de ese país, impactando también a las exportaciones mexicanas.

Ahora ve
Los bomberos rescatan a un perro atrapado en un arroyo congelado
No te pierdas
×