Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas se alejan del pronóstico oficial de crecimiento

México crecerá menos del 2.7% que pronostica el Gobierno federal, dicen los expertos; analistas consultados por Banamex prevén que el peso recupere terreno frente al dólar.
mié 05 noviembre 2014 07:38 PM
La iniciativa presentada este jueves por Luis Videgaray, secretario de Hacienda y otros funcionarios, busca también aumentar la inversión en capital humano. (Foto: Cuartoscuro)
luis videgaray

Analistas encuestados por Banamex redujeron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana en 2014 a 2.3%, desde el 2.4% estimado hace un mes, por lo que se aleja más al estimado del Gobierno de 2.7%.

A inicios del año, el Gobierno de Enrique peña Nieto estimaba que la economía crecería 3.9%, pero en mayo redujo su pronóstico a 2.7% , ante el bajo crecimiento en el primer trimestre, de apenas 1.8%.

La economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre del año, impulsada principalmente por el sector manufacturero y el comercio exterior.

De acuerdo con las autoridades, en el tercer trimestre del año se percibe una mejora de la economía , aunque especialistas duden que el crecimiento llegue al final del año al nivel estimado por el Gobierno.

El 21 de noviembre el Instituto de Estadística Geografía y Estadística (INEGI) dará a conocer el crecimiento del tercer trimestre del año, y posteriormente el Gobierno podría ajustar su estimado de crecimiento por debajo del 2.7%.

El pronóstico de los especialistas consultados por Banamex está en línea con lo proyectado por el Banco Mundial y es menor al 2.4% que prevé el Fondo Monetario Internacional.

Publicidad

El primer organismo redujo por última vez su previsión en junio , desde el 3% previo, señalando que la reforma fiscal golpeó el crecimiento económico, y el bajo crecimiento de Estados Unidos. El FMI bajó su proyección un mes después, indicando la debilidad del sector de la construcción y también a la lenta recuperación estadounidense.

Entre los encuestados por Banamex, Monex es la institución con un pronóstico más pesimista, con 1.9%, y BNP-Paribas el más optimista, con 2.9%.

Para 2015, los especialistas estiman que México crecerá 3.75%, menos al 3.8% estimado previamente, con Finamex y Pro Asset Management como las más pesimistas proyectando un avance de 3.3%, y Banorte la más optimista con 4.3%.

El peso se recuperará

Respecto al tipo de cambio, y a pesar de la volatilidad reciente, el consenso es que el dólar cerrara el año en 13.1 pesos por dólar, de acuerdo con un comunicado enviado este miércoles por Banamex.

El dólar cerró este miércoles en 13.59 pesos a la venta, en uno de sus peores niveles del año.

La preocupación por la caída del precio del petróleo, el impacto potencial de la debilidad económica global sobre los resultados corporativos y la propagación del ébola han estado sacudiendo a los mercados.

Valmex es la institución encuestada más pesimista en el tipo de cambio, con un pronóstico de 13.54 pesos por dólar, y Monex la más optimista con 12.90 pesos.

En cuanto a la inflación, los analistas estiman que ésta finalice en 3.97%, dentro del rango objetivo del Banco de México (Central) de 3% +/- un punto porcentual.

Los precios al consumidor en México crecieron 0.50% en la primera mitad de octubre para alcanzar una tasa de inflación anual de 4.32%, ante el final del periodo especial de tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y el aumento en algunos alimentos.

En la encuesta Banamex consulta a 27 especialistas de diversas instituciones, como BBVA Bancomer, HSBC, JPMorgan, Santander, UBS y Barclays.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad