Directivos que ayuden a crear monopolios serán sancionados

La CFCE tendrá facultades de multar por hasta 1.3 mdp a ejecutivos que violen la Ley de Competencia; actualmente, la CFCE tiene 18 investigaciones abiertas por presuntas prácticas monopólicas.
alejandra palacios  (Foto: Agencias)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de este martes, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) tendrá la posibilidad de inhabilitar hasta por cinco años o imponer multas por hasta 1.3 millones de pesos (mdp) a directivos que participen en prácticas monopólicas.

Los responables podrán ser inhabilitados para ejercer como consejero, administrador, director, gerente, directivo, ejecutivo, agente, representante o apoderado en una persona moral hasta por cinco años, así como multas hasta por el equivalente a 200,000 veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal, de acuerdo con las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien, la nueva Ley de Competencia Económica, que entró en vigor en junio pasado, ya contemplaba esta facultad, las nuevas disposiciones que entrarán en vigor mañana martes, son más específicas.

Actualmente, la CFCE tiene 18 investigaciones abiertas por supuestas prácticas monopólicas y de ellas, cuatro o cinco se iniciaron al amparo del programa de inmunidad, una figura que permite a los directivos reducir sus sanciones si se declaran culpables y aportan evidencias.

“Es una especie de programa de testigo protegido en donde, quien cometió la práctica, se acerca y dice ‘soy culpable y quiero adherirme al programa de inmunidad”, ejemplificó Alejandra Palacios, comisionada presidenta del organismo, en conferencia de prensa.

La autoridad recibe la propuesta de acogimiento al programa de inmunidad y analiza el caso y decide si le da o no la inmunidad, agregó.

“Cuando una persona se adhiere al programa, no se le sanciona penalmente (con cárcel). A todos los demás que participaron, sí se sanciona”, detalló Martín Moguel, comisionado de la CFCE.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta modalidad se lleva de manera confidencial, por lo que resulta un instrumento de gran ayuda para iniciar investigaciones en casos donde la práctica monopólica es difícil de detectar.

“Antes era necesario que el empresario diera pruebas de la práctica, ahora sólo es necesario que de indicios (los cuales vienen definidos en las disposiciones publicadas en el DOF)”, dijo Moguel.

Ahora ve
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, es condenado a prisión por caso Odebrecht
No te pierdas
×