Opción para que México crezca: exportar hacia América Latina

Algunos países de la región crecerán más de 5% este año, lo que representa una oportunidad; México debe eficientar sus procesos de logística para abarcar más mercados, dicen expertos.
america latina  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El comercio exterior hacia América Latina es una alternativa que tiene México para reactivar su economía ante la debilidad que prevalece en el mercado interno, aseguraron especialistas, por lo que es necesario que el país diversifique sus exportaciones, ya que cerca del 80% de las ventas tiene como principal mercado a Estados Unidos.

“América Latina es un buen nicho para que México se diversifique, una región a donde puede exportar mercancías desde la agroindustria y sector mobiliario hasta productos automotrices, un sector que se le está complicado a Brasil y a Venezuela”, comentó el presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Comisión de Aduanas y Facilitación de Internactional Chamber of Commerce México, Carlos Palencia.

El alza anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6% en el segundo trimestre de 2014 se derivó del desempeño positivo en las exportaciones de bienes y servicios, que se incrementaron en 5.8% a precios constantes, según el reporte de demanda y oferta globales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, la expansión económica de la región este año estará encabezada por Panamá, con 6.7%, seguida por Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con avances de 5%, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este mercado es atractivo para México en medio de la debilidad económica que sufren gran parte de los países de la Unión Europea y Japón, que también buscan incrementar sus niveles de comercio para apuntalar su actividad económica, algo que también podría desatar una guerra de divisas.

Mejorar procesos

Los especialistas coincidieron en que uno de los retos para que México pueda incrementar sus niveles de comercio exterior es eficientar sus procesos de logística para llegar a más mercados. Para ello necesita mejorar el despacho aduanero y reducir costos de transporte.

Datos de ProMéxico indican que actualmente solo 50 empresas concentran el 41% de las exportaciones.

“Si México es más eficiente en logística puede incrementar su participación en mercados finales. Además no debe centrarse solo en productos de alta tecnología, sino en mercancías que puedan llegar rápido a su destino”, dijo Carlos Palencia.

Por su parte el director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Juan Carlos Rivera, dijo que existen empresarios que desconocen la cadena logística para que lleguen a pasíses lejanos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) también ha destacado la importancia de la logística: “Cuatro quintas partes del comercio mundial se canalizan a través de multinacionales que establecen las diversas etapas o tareas del proceso productivo en las ubicaciones más rentables del planeta”.

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ProMéxico señaló que un área de oportunidad es la exportación de servicios, así como el desarrollo de las industrias creativas y de medios en el país representan cerca del 7% del Producto Interno bruto (PIB) y es uno de los sectores más representativos, sólo detrás de las industrias automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos

“Es difícil reaccionar, tampoco es tan fácil pero es una estrategia de mediano y largo plazo”, agregó Palencia.

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