SCT explica a China cancelación de tren México-Querétaro

El secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que él mismo propuso la cancelación al presidente; señaló que se canceló la concesión para evitar acciones que buscaran bloquear el proyecto.
Gerardo Ruiz Esparza 2 sct  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Exparza, dijo que la decisión de cancelar la licitación del tren México-Querétaro fue para evitar futuras acciones que buscaran bloquear la construcción del proyecto.

“Fue una decisión que él mismo (Ruiz Esparza) le propuso al Presidente de la República, después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado de la República, en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

El funcionario se reunió en Beijing con funcionarios chinos y directivos de China Railway, firma que había ganado la licitación que le permitiría construir el tren, que posteriormente fue cancelada por el Gobierno mexicano ante las dudas que había generado el proceso.

En respuesta, el Gobierno chino lamentó la decisión y dijo que México debía tratar a las empresas de su país de manera justa.

Ruiz Esparza dijo a los directivos de la compañía que la cancelación del proyecto está basada en el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando este pueda perjudicar a la Secretaria y al proyecto sin que haya recurso en contra.

“Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles. En última instancia solo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables”, detalló el funcionario.

Ruiz Esparza también señaló que a finales de noviembre se publicarán de nuevo las bases de la licitación y que éstas serán similares a la anterior, excepto por el plazo para entregar propuestas, que será de seis meses.

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“Esperamos que con esta medida también se presenten más ofertas. La nueva licitación también contará con testigo social designado por la Secretaria de la Función Pública y con una empresa de talla internacional que evalúe las nuevas ofertas que se presenten”, indicó Ruiz Esparza.

El titular de la SCT destacó que la propuesta de la empresa China Railway Construction Co fue muy buena y que cumplía con todos los requisitos técnicos, económicos y legales. Agregó que el consorcio puede hacer una nueva propuesta.

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