La economía mexicana crece 2.2% en el tercer trimestre

El avance a tasa anual es ligeramente inferior a lo esperado por los analistas; con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía creció 0.5%.
peso_monedas_archivo  (Foto: Archivo)
Karina Hernández/Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana creció 2.2% a tasa anual en el tercer trimestre del año, cifra inferior a lo esperado por los analistas.

Especialistas encuestados por Reuters esperaban que la economía creciera 2.30% en el periodo.

Por componentes, las actividades primarias avanzaron 7.3% mientras que la industria y el sector servicios avanzaron 2% cada uno, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto creció 0.50%. La cifra está también por debajo del 0.70% esperado por los analistas.

La Secretaría de Hacienda recortó este viernes a un rango de entre 2.1 y 2.6% su estimación de crecimiento de la economía mexicana para todo el año, respecto al 2.7% previo.

El miércoles pasado, el Banco de México (Banxico) recortó su previsión de crecimiento a un rango de entre 2 y 2.5% frente al 2 y 2.8% previo.

"Desde el primer trimestre analistas advertimos que la política fiscal fue la que ha inhibido en este año el crecimiento económico en México porque debilitó al mercado interno, primero a las personas al meterse en nuestros bolsillos con nuevos impuestos y el impuesto progresivo del ISR, y después al bolsillo de las empresas al reducirle los incentivos para la inversión fija", dijo en entrevista Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el crecimiento del tercer trimestre aún es modesto y refleja la debilidad del mercado interno.

“En tanto no se mejoren las condiciones del mercado laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias, este motor de la economía seguirá sin funcionar y los resultados seguirán siendo modestos”, indicó.

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×