Zonas Económicas: un golpe de timón en la economía de México

Los planes para Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas implican el regreso de la política industrial; en promedio, el 62% de la población de estos estados se encuentra en situación de pobreza.
penanietoNTX  (Foto: Notimex)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La creación de tres zonas económicas en México, que beneficia a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, representa un giro de 180 grados en la política económica en México en los últimos 20 años porque implica el regreso de una política industrial, coincidieron especialistas.

Agregaron que su éxito dependerá de las medidas que se implementen y de un efectivo combate a la corrupción.

“En el fondo se está regresando a una política industrial. Van a tener que aceptar que hay que girar en las cuestiones macroeconómicas”, dijo el académico del Colegio de México (Colmex), Ariel Rodríguez.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que propondrá el establecimiento de tres zonas económicas especiales, es decir, áreas en las que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer empresas y generar empleos.

“Es un cambio de estrategia económica. Hace 20 años se renunció a una política industrial y parece que se busca dar un cambio de rumbo. Sin embargo, habrá que ver en concreto los proyectos que se van a establecer”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El objetivo principal de este programa gubernamental será sacar del estancamiento económico y social que padece gran parte de la población de esos estados, que en total contribuyen con solo con el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En promedio, el 62% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza. Chiapas, Guerrero, Oaxaca concentran gran parte de la población indígena.

Más del 60% de su actividad económica se explica por el sector servicios, 30% de la industria y 6% del sector primario.

Peña Nieto indicó que por primera vez en la historia se establecerán las zonas económicas, no obstante, Ariel Rodríguez refirió que la industrialización de México se explica por estas, pues así se conformaron cientos de proyectos específicos como la infraestructura turística de Puerto Vallarta, Cancún y la zona industrial de Vallejo, entre otros.

Corrupción, ¿causa del rezago?

De acuerdo con expertos, parte del atraso de estas cuatro entidades federativas se deriva de la corrupción que permea en sus instituciones y la inseguridad que vive su población.

La corrupción afecta directo al tema del crecimiento. Más del 40% del Presupuesto de Egresos de la Federación se gasta en compras gubernamentales, que pueden ser palanca del desarrollo si se usan bien, pero si no hay controles adecuados se convierten en un lastre”, refirió Max Kaiser, autor del libro ‘El combate a la corrupción, la gran tarea pendiente de México’.

Kaiser ha sido asesor de Naciones Unidas en temas de corrupción y compras gubernamentales, y trabajó en la administración de Felipe Calderón.

Para que las medidas del plan de Estado de Derecho funcionen se requiere de un sistema anticorrupción que prevenga, investigue y sancione todas las prácticas de corrupción de los funcionarios públicos, indicó en entrevista.

El Índice Global de Competitividad 2014-2015 del World Economic Forum mostró que el factor más problemático para concretar negocios en México es la corrupción.

En este sentido la medida nueve del plan, del "respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso de la Unión" tendrá que llevarse por completo a la práctica, aseveró Kaiser.

“La corrupción e inseguridad son parte de lo que exlica el problema (…) se requiere de un programa transversal. Se tiene que integrar a toda la población” dijo De la Cruz.

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×