El crudo se recupera desde mínimos de cinco años

Los inversores buscan un piso para los precios tras la negativa de la OPEP a recortar su producción; el Brent y el contrato en Estados Unidos registraron su mayor racha bajista desde la crisis de...
petroleook  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

El petróleo Brent supera este lunes los 71 dólares por barril, recuperándose del mínimo de cinco años que registró más temprano en la jornada, al tiempo que inversores buscaban un piso para los precios tras la decisión de la OPEP de la semana pasada de no reducir la producción de crudo.

El crudo referencial Brent de Londres y el contrato en Estados Unidos han caído por cinco meses consecutivos, su mayor racha bajista desde la crisis financiera del 2008.

El Brent alcanzó más temprano los 67.53 dólares por barril, su menor nivel desde octubre del 2009, antes de recuperarse para operar en 71.00 dólares por barril a las 1454 GMT.

El petróleo en Estados Unidos sumaba 1.01 dólares, a 67.16 dólares por barril, luego de caer a mínimos intradía de 63.72 dólares, el menor nivel desde julio del 2009.

Arabia Saudita, el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bloqueó la semana pasada los intentos de algunos productores más pequeños de reducir el bombeo de crudo en respuesta al enorme sobreabastecimiento en los mercados mundiales.

El petróleo perdió más de 12% tras la decisión de la OPEP del jueves.

Datos sugirieron que el nuevo entorno de precios ha afectado la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, el principal impulsor del alza global de bombeo en los últimos años, con una caída de un 15 por ciento en los permisos para construir nuevos pozos en noviembre.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con una caída de los precios de casi 40% desde junio, el impacto se ha sentido a nivel mundial, mientras que productores de petróleo desde Irak hasta Nigeria están revisando sus presupuestos en el 2015 para reflejar los bajos precios.

En tanto, un crecimiento más débil a lo esperado en el sector de manufacturas de China podría presionar aún más al petróleo. El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó en noviembre a 50.3, mostró este lunes un informe del Gobierno, menor a las expectativas de analistas de 50.6.

Ahora ve
Sebastián Piñera volverá a gobernar Chile, tras vencer en la segunda vuelta
No te pierdas
×