¿Hacienda y Banxico frenarán el repunte del dólar?

El peso mexicano necesita depreciarse aún más para que la autoridad decida intervenir en el mercado; en ventanilla bancaria y al mayoreo, el billete verde supera los 14 pesos.
dolares banco  (Foto: iStock by Getty Images.)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El dólar está por arriba de 14 pesos y en bancos en 14.40; sin embargo, para que las autoridades mexicanas intervengan en el mercado cambiario tendría que observarse una depreciación mayor de la moneda nacional, coincidieron este martes economistas consultados por CNNExpansión.

Descartaron una inmediata intervención de la Comisión de Cambios -integrada por funcionarios del Banco de México (Banxico) y Hacienda- a través de subastas extraordinarias de dólares.

“Me parece [que las autoridades] serán prudentes en el sentido de que si perciben que se puede revertir esta volatilidad probablemente no lo vean necesario [intervenir], pero esto se definirá en estos días. En un momento dado si vemos que el tipo de cambio se acerca ya más a los 14.50 o 14.60 me parece que intervendrán”, dijo en entrevista José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

La última ocasión en la que el órgano intervino fue en noviembre de 2011, cuando se dispusieron ofertas diarias de 400 millones de dólares para estabilizar al peso, medida que fue suspendida en abril de 2013.

Este lunes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que no es necesaria una intervención ya que el mercado cambiario funciona con liquidez y orden.

El peso mexicano se ha visto afectado en las últimas jornadas por el descenso en los precios del petróleo y analistas estiman que la moneda puede perder más terreno por los indicadores económicos de Estados Unidos y los anuncios de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de México.

De la Cruz confió en que el Banco de México será prudente antes de una intervención, a fin de no ceder tan fácil a las presiones de los especuladores.

Para José Issac Velasco, economista del grupo financiero Ve por Más, una intervención respondería más bien a una escalada abrupta, es decir, de 50 centavos.

“Con la declaración de Luis Videgaray [de la no intervención] no observamos una depreciación mayor como sí hubiéramos esperado en otro contexto para el mercado. Un mensaje de este tipo en otro contexto pudiera haber significado depreciaciones mucho mayores del peso”.

Pronosticó que en los próximos días el tipo de cambio estará en niveles elevados y puede ubicarse entre 14 y 14.10 unidades por dólar para el 17 de diciembre, fecha en la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará su último anuncio de política monetaria del año.

“No creo que tenga más espacio al alza y sobre todo habría que estar atentos a cómo se comportan las cotizaciones del petróleo”, apuntó.

Velasco consideró que ya ocurrió la caída más importante en los precios del petróleo, y que la demanda se incrementará parcialmente en Estados Unidos y Europa, lo que limitará la caída de los precios. Este martes, el referencial Brent cotiza por debajo de los 72 dólares y el crudo estadounidense en 67.60 dólares por barril.

Ahora ve
Los jugadores extranjeros son mayoría en la final del futbol mexicano
No te pierdas
×