Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens abre la puerta a posible alza de tasas por el peso

Deben crecer si la depreciación es sostenida y afecta la meta inflacionaria, dice jefe de Banxico; el funcionario agrega que la Comisión de Cambios debe estar al pendiente del mercado cambiario.
lun 08 diciembre 2014 09:01 AM
El gobernador del Banxico dice que la Comisión de Cambios debe estar al pendiente del mercado cambiario. (Foto: Reuters )
carstensdos

El jefe del Banco de México (Banxico) dijo que las tasas de interés tendrían que subir si es que el peso mexicano se deprecia de manera sostenida y afecta el cumplimiento del objetivo de inflación, según una entrevista publicada este lunes por El Universal.

En la entrevista, al gobernador Agustín Carstens se le consultó su opinión sobre la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés este año.

“Con eso esperamos que la inflación llegue a cerca del 3%, sin embargo, tenemos que estar pendientes a otros factores, por ejemplo, el tipo de cambio si se deprecia de manera sostenida, sí podría afectar el cumplimiento del objetivo, en cuyo caso sí tendrían que subir las tasas de interés", dijo el gobernador Agustín Carstens.

No quedó claro en el texto si Carstens estaba hablando acerca de las tasas del mercado o de la tasa de interés de referencia del banco central.

El banquero indicó también que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del banco central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local, debe estar "muy vigilante" del desempeño del mercado cambiario.

El peso mexicano a sufrido recientemente una fuerte depreciación, lo que llevó al banco central a señalar en su comunicado de política monetaria del viernes que podría representar un riesgo al alza para la inflación , aunque el funcionario dijo que el banco espera que la inflación alcance su objetivo en 2015, aunque también dijo que espera que la inflación alcance su objetivo en 2015.

Publicidad

El peso cerró el viernes en su peor nivel en más de cinco años y medio en su valor a 48 horas , después de la publicación de sólidos datos de empleo en Estados Unidos que alentaron a especulaciones de que la Reserva Federal adelantaría el alza de sus tasas de interés.

La moneda terminó en 14.3850, con una depreciación de 1.6% respecto al precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banxico. En lo que va del año el peso se ha depreciado 9.8% frente al dólar.

El banquero dijo también en la entrevista que la Comisión de Cambios, un ente conformado por funcionarios del Banco Central y la Secretaría de Hacienda que observa el desempeño de la moneda local , debe estar "muy vigilante" al desempeño del mercado cambiario.

El peso registra ligera alza este lunes

La moneda mexicana se aprecia levemente este lunes con lo que toma un respiro desde una racha negativa la semana pasada, aunque opera presionada por la caída en los precios de crudo y débiles indicadores en China y Japón.

La moneda local cotiza en 14.347 por dólar, con un avance del 0.09%, o 1.30 centavos, frente a los 14.36 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad