Banxico y Hacienda intervienen para frenar al ‘superdólar’

La Comisión de Cambios ofrecerá a partir de mañana subastas por 200 millones de dólares diarios; tomará la medida cuando el peso mexicano se deprecie al menos 1.5%.
pesos y dolares  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda ofrecerán 200 millones de dólares diarios para frenar el repunte del dólar a partir del martes 9 de diciembre.

“El Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior [...] más 1.5%”, dijo en un comunicado la Comisión de Cambios, organismo conformado por el Banco Central y Hacienda.

De esta forma, la subasta resultará en asignaciones cuando el peso presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5%.

“Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario”.

La última vez que se instauró en esta medida fue el 30 de noviembre de 2011 cuando Banxico comenzó a subastar diariamente 400 millones de dólares siempre que el tipo de cambio superara en 2% el correspondiente al del día hábil inmediato anterior.

La medida fue cancelada el 9 de abril de 2013.

El peso mexicano ha perdido este año 10% de su valor frente al dólar para cotizar en un mínimo de 14.457, su peor nivel en más de dos años y medio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este lunes, el peso ganó terreno frente al dólar tras el anuncio de la Comisión de Cambios. La divisa finalizó en 14.34 pesos por dólar, una apreciación de 0.3% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos de Banxico.

 

Ahora ve
El demócrata Doug Jones vence al candidato de Trump al Senado de Alabama
No te pierdas
×