México ocupa sitio 55 en ranking global de acceso a energía

El listado del Foro Económico Mundial mide el desempeño de los sistemas en 125 países; Suiza ocupa la primera posición seguida de Noruega, Francia, Nueva Zelanda y España.
energia  (Foto: Getty)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México ocupa el lugar 55 de un total de 125 países en el índice energético del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que mide el desempeño de esta industria, su sustentabilidad y la accesibilidad.

“El reporte reconoce a la reforma energética como la respuesta contundente a las necesidades de México en materia de petróleo y gas”, dijo este miércoles el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en la presentación del Índice de Desempeño de la Arquitectura Energética.

El ranking lo lideran Suiza, Noruega, Francia, Nueva Zelanda y España.

El WEF dijo que los países medidos están pasando por una transición energética, como es el caso de los Estados Unidos con una mayor producción.

"Estamos viendo cambios importantes. Ahora vemos que el mercado dicta el precio, no un cartel", comentó Roberto Bocca, director de industrias energéticas del WEF, en referencia al papel que juega la OPEP en el mercado petrolero.

En ese sentido, Lozoya agregó que México conserva su atractivo pese a la caída de los petroprecios.

"A pesar de los niveles de precios, México ofrece oportunidades realmente interesantes. Consideramos que el costo total de exploración y desarrollo en promedio en el país es de 22 dólares, eso nos compara favorablemente".

En la edición del año pasado México se ubicó en la posición 36, por encima de Estados Unidos que ocupó el sitio 37, de un total de 124 naciones evaluadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El WEF elabora este índice desde 2011.

 

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×