Sequía de petrodólares: el nuevo riesgo para los mercados

Los bajos precios del crudo obligarán a países productores a retirar dinero de diversos fondos; Arabia Saudita ya anunció que acudirá a sus reservas para paliar su déficit en el presupuesto.
wall street  (Foto: CNN)
LONDRES (CNN) -

Los precios bajos del petróleo afectan a los productores de hidrocarburos. Y también podrían afectar a los mercados financieros.

Durante años, los ingresos extraordinarios en el sector de la energía fueron lo suficientemente abundantes como para que los principales países productores de crudo dispusieran de excedentes de liquidez.

Así, los exportadores acumularon reservas en moneda extranjera y colocaron dinero en fondos para estabilizar sus economías, pagar pensiones o sólo obtener un retorno por sus inversiones. Entre 2009 y 2014, el total de activos gestionados por estos inversores en "petrodólares" se incrementó en 2.5 billones de dólares, según estimaciones de analistas de Citi.

Pero el flujo de liquidez ha cambiado de dirección.

El desplome de los precios del petróleo a la mitad entre junio de 2014 y enero de 2015 dejó a los productores de energía con un déficit de efectivo. Así que, por primera vez en casi dos décadas, es más probable que los productores metan la mano en sus ahorros en lugar de engrosarlos, según pronósticos de analistas de BNP Paribas.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ya anunció que va a recurrir a sus reservas para paliar el enorme déficit en su presupuesto.

Y no será el único que lo haga. BNP calcula que los países emergentes que producen energía van a hacer retiros de sus cuentas de ahorro por un total de 211,000 millones de dólares en 2015, si los precios del crudo se mantienen por debajo de los 70 dólares por barril.

Cuando los grandes inversores dejan de comprar y empiezan a vender, los mercados sufren. Es difícil decir cuáles son los precios de activos más vulnerables, ya que los administradores de fondos de petrodólares en general son bastante reservados sobre el tamaño y composición de sus carteras.

La mayoría de los analistas piensa que una buena porción del dinero estaba en deuda soberana y corporativa, por lo que las ventas podrían significar un lastre para los precios de los bonos. Eso podría no apreciarse claramente en un mercado tan grande y tan líquido como el de los bonos del Tesoro estadounidense, especialmente cuando los inversores globales tienen un brote de aversión al riesgo.

Pero tal giro podría exacerbar las caídas en otros activos. Quizás algunos de los tenedores de petrodólares estén empezando la reconfiguración de sus carteras recortando sus tenencias líquidas más riesgosas.

Esto significa acciones en las bolsas globales. Nadie puede estar seguro, pero la salida de fondos de petrodólares podría explicar en parte el pésimo inicio del nuevo año para los mercados bursátiles.

Para Arabia Saudita y sus colegas exportadores ricos, una gran alcancía llena de ahorros va a demorar el dolor causado por los bajos precios del petróleo. Los mercados ya estarían sintiendo el daño.

Ahora ve
La renegociación de la deuda venezolana se complica con nuevo default parcial
No te pierdas
×