5 puntos para entender el caso del tren México-Querétaro

El Gobierno dará a conocer este 14 de enero las nuevas prebases de licitación del proyecto; China Railway ha dicho que concursará otra vez, y Grupo Higa puede hacerlo si lo desea.
tren alta velocidad  (Foto: iStock by Getty Images)
Karina Hernández Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este miércoles 14 de enero el Gobierno mexicano presentará las prebases (reglas de participación) para la nueva licitación de la construcción del tren México-Querétaro, proyecto que provocó controversia tras revocado por el presidente Enrique Peña Nieto a finales del año pasado.

Conoce algunos detalles de esta ambiciosa obra y la polémica que ha generado desde sus inicios.

1. ¿Qué tan importante es?

Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes de este sexenio. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es el primero en su tipo en el continente americano.

Una vez terminado recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro. Tendrá la capacidad para transportar a 23,000 pasajeros a diario y reducirá en dos horas el tiempo de recorrido entre esas ciudades.

Su construcción requiere una inversión de 3,750 millones de dólares (mdd), y beneficiará a la economía porque generará 20,000 empleos directos y 41,000 indirectos. La SCT prevé que comience a operar en el segundo semestre de 2017 y después extienda sus rutas hacia Guadalajara, el Bajío y el norte del país.

2. ¿Quién ganó la licitación pasada?

El 15 de agosto de 2014 se publicaron las primeras reglas para participar en la construcción del tren. Las empresas interesadas tuvieron enían seis meses para presentar una propuesta.

Sin embargo, tres meses después, Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, anunció que solo participaría un consorcio de seis empresas encabezadas por China Railway Construction Corp Ltd, la firma de ingeniería en construcción más grande del mundo.

El funcionario explicó que 16 empresas, entre ellas la japonesa Mitsubishi, la francesa Alstom, la canadiense Bombardier y la alemana Siemens, le informaron que no participarían porque el plazo para preparar el proyecto había sido muy corto.

En noviembre, la SCT orotgó la licitación al único consorcio participante: China Railway y sus empresas socias: China Railway México, CSR Corporation Limited, GHP Infraestructura Mexicana, Grupo GIA, Constructora Teya y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

Dos días despues del anuncio, el diario Reforma publicó que el director de Grupo GIA, Hipólito Gerard Rivero, es cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. También que Teya, filial de Grupo Higa, pertenece a Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de la familia del presidente Peña Nieto.

3. ¿Por qué se canceló la primera licitación?

Las publicaciones sobre el tiempo que duró el proceso y la relación entre directivos de esas empresas con Peña Nieto y Salinas de Gortari desataron cuestionamientos sobre la transparencia del proyecto. El 6 de noviembre de 2014, la SCT canceló la licitación bajo instrucciones del presidente de la República "en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública", informó la SCT en un comunicado.

La Secretaría insistió que el procedimiento siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales. Posteriormente señaló que el mismo secretario Ruiz Esparza sugirió la cancelación al mandatario para evitar futuras acciones legales que bloquearían el tren.

4. ¿Qué pasó con el consorcio de China Railway?

En diciembre, el diario South China Morning Post  reportó que el Gobierno mexicano compensó al consorcio con aproximadamente 16 millones de dólares. La SCT desmintió la información y agregó que no había recibido ninguna solicitud de pago por parte del grupo hasta el 22 de diciembre de 2014, fecha límite para solicitarlo.

En enero, China Railway dijo que concursará nuevamente en la licitación. Por su parte, Grupo Higa también puede hacerlo, pues no está impedida en caso de que considere participar.

Ruiz Esparza dijo durante una comparencia ante la Cámara de Diputados que esta empresa estaba “imposibilitada desde el punto de vista de opinión y cuestionamiento públicos” para participar en la licitación, pero no de forma legal.

El Gobierno tiene 180 días para decidir quién construirá el tren.

5. ¿Escándalo de Grupo Higa?

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Aristegui Noticias y The Wall Street Journal publicaron que esta empresa de Armando Hinojosa Cantú otorgó créditos hipotecarios a la actual primera dama, Angélica Rivera, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Situaciones que no son ilegales, pero que generarían un conflicto de interés.

Ambos personajes aceptaron haber tenido créditos con la empresa. Hasta ahora, Grupo Higa no ha realizado declaraciones al respecto.

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