Entra en vigor la nueva norma para el transporte de carga

Los conductores deberán acreditar experiencia para operar vehículos doblemente articulados; además, Pemex tiene dos años para realizar los cambios a su flota.
TRAILER  (Foto: iStock by Getty Images.)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este martes entra en vigor la nueva norma de peso y dimensiones para el transporte de carga.

“La NOM incluye diversos aspectos para incrementar la seguridad en las autopistas y carreteras del país; mejorar la conservación de la infraestructura, promover la competitividad y contribuir a la conservación del medio ambiente”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

La norma especifica que el peso para los camiones doblemente articulados o full permanece en 66.5 toneladas y para el full diferenciado (camión con peso adicional) en 75.5 toneladas, que tendrán una velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora.

Dispone también que los camiones deberán contar con equipamientos que contribuyan a la seguridad incorporando tecnología como GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

Los conductores deberán acreditar experiencia y capacidades para operar vehículos doblemente articulados

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La SCT dijo que para los vehículos unitarios y tractocamiones sencillos, así como los autobuses que operan con suspensión neumática y mecánica, se elimina la diferenciación, lo que permite establecer un peso único en las configuraciones.

Agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá dos años para realizar las adecuaciones del equipo propio que por su capacidad de diseño no cumple con los pesos máximos definidos en la Norma.

Ahora ve
Charlie Rose, señalado de acoso sexual
No te pierdas
×