Los griegos van a las urnas a decidir sobre la austeridad

9.8 millones de griegos tienen derecho al voto en los comicios de este domingo; se espera el triunfo de la izquierda, que busca renegociar las condiciones impuestas a Atenas.
grecia  (Foto: CNN)

Los griegos votan este domingo en unas elecciones en las que se espera un triunfo del partido de izquierda radical Syriza, que se ha comprometido a renegociar las condiciones impuestas al país por sus prestamistas internacionales.

Una victoria de Syriza implicaría el primer Gobierno en la zona del euro abiertamente comprometido con la eliminación de las condiciones de austeridad establecidas en un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

"En Grecia, la democracia va a volver", dijo el líder del partido, Alexis Tsipras, tras votar en Atenas. "El mensaje es que nuestro futuro común no es el futuro de la austeridad", sostuvo.

Un triunfo de Syriza además representaría otra sacudida para Europa, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció esta semana una enorme inyección de dinero al bloque de la moneda única.

Las mesas de votación se cerrarán a las 1700 GMT y 9.8 millones de griegos tienen derecho a voto. El primer sondeo a boca de urna se conocerá inmediatamente después del final de la votación, mientras que las primeras proyecciones oficiales serán reveladas dos horas y media más tarde y se actualizarán durante la noche.

Las últimas encuestas de opinión difundidas el viernes dieron al partido liderado por Tsipras, de 40 años, una ventaja de hasta 6.7 puntos con un rango esperado de votos de 31.2 a 33.4%, muy cerca del nivel que se requiere para una victoria rotunda.

Syriza parecía estar ampliando su ventaja frente al partido de centroderecha Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras. "Soy optimista porque creo que nadie quiere arriesgar el curso europeísta del país", dijo Samaras tras votar en la región occidental del Peloponeso.

Después de su crisis más severa desde la caída de la junta militar de 1974, la economía griega se ha contraído cerca de 25%, con una deuda pública de un 175% por ciento del Producto Interno Bruto en 2014 desde el 146% de 2010.

Es suficiente

La economía griega emergió de la recesión el año pasado por primera vez en seis años y el desempleo comenzó a caer levemente, aunque pueden pasar años antes de que el país se recupere del todo.

Tsipras prometió mantener a Grecia dentro de la zona euro y ha descartado la amenaza de romper con los requerimientos pactados para el rescate de 240,000 millones de euros que recibe el país.

El líder izquierdista se ha comprometido a renegociar un acuerdo con la "troika" de prestamistas de Atenas, formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

Miembros de Syriza han dicho que pedirían una "tregua" de seis meses con la cual el programa de rescate, cuya fecha de término es el 28 de febrero, entra en una pausa mientras comienzan los diálogos con los acreedores.

Pero el resto de Europa se resiste a las demandas de Syriza de que a Grecia se le amortice la deuda, lo que hace temer que si no llegan a un acuerdo el país sea expulsado de la zona euro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Syriza necesitaría alrededor del 40% de los votos para garantizar una mayoría pero podría ganar con menos dependiendo de los resultados de los otros partidos.

Si no, deberá formar una coalición con partidos pequeños o, establecer un Gobierno en minoría, confiando en apoyos puntuales con el resto de las agrupaciones.

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×