Fidel Castro hace un ‘guiño’ al acuerdo entre EU y Cuba

Defenderemos siempre la amistad con los pueblos, entre ellos nuestros adversarios políticos, señala; el acuerdo se realizó con base en las facultades que tiene el presidente Raúl Castro, dice.
El dirigente cubano encabezó un gobierno comunista a poca distancia de Estados Unidos.
Fidel Castro  El dirigente cubano encabezó un gobierno comunista a poca distancia de Estados Unidos.  (Foto: Getty)

El retirado líder cubano Fidel Castro pareció respaldar el lunes las negociaciones de Cuba con Estados Unidos con sus primeros comentarios sobre su rival ideológico desde que La Habana y Washington anunciaron el mes pasado que restaurarían sus lazos diplomáticos.

Pero Castro se abstuvo de ofrecer un respaldo entusiasta a los acercamientos, anunciados el 17 de diciembre por su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique (...) un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", escribió Fidel Castro, de 88 años, en un comunicado publicado en el sitio de Internet del periódico Granma del Partido Comunista de Cuba.

Estados Unidos y Cuba celebraron conversaciones históricas de alto nivel la semana pasada en La Habana, que se espera conduzcan al restablecimiento de las relaciones diplomáticas cortadas por Washington en 1961.

"Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", sostuvo Fidel.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos", agregó.

Fidel Castro llegó al poder en la revolución de 1959 y pasó gran parte de sus 49 años a la cabeza del Gobierno criticando a Estados Unidos, que nunca tuvo éxito en sus repetidos intentos por derrocarlo.

Finalmente se vio obligado a retirarse en el 2008 por problemas de salud y fue sucedido por su hermano Raúl, quien ahora tiene 83 años.

"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", dijo Fidel en referencia a su hermano en el comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Su silencio sobre el tema había dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud y si apoyaba el acercamiento de su hermano con Estados Unidos.

El 12 de enero, Fidel envió una carta a su amigo y astro retirado del fútbol argentino Diego Maradona, que acalló los rumores de que había muerto.

Ahora ve
El Model S de Tesla dejó más que sorprendido a este hombre de 97 años
No te pierdas
×