Peña anuncia investigación del Gobierno a sus propiedades

La SFP deberá determinar si hubo conflicto de interés en las casas de Ixtapan y Las Lomas; también será indagada la vivienda en Malinalco del secretario de Hacienda.
PEÑA NIETO 4.jpg  (Foto: Agencias)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este martes una investigación por su propiedad en Ixtapan de la Sal y por la Casa de Las Lomas que pertenece a su esposa, así como la propiedad en Malinalco del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adquiridas y en su caso financiadas por empresas relacionadas a un contratista del Gobierno.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue y resuelva si hubo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las dependencias que celebraron compraventas con mi esposa, con el titular de Hacienda y un servidor”, dijo el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos en la que anunció también varias medidas que pretenden combatir la corrupción.

“En todo momento mi actuar se ha apegado al marco jurídico vigente, en meses pasados se hicieron diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi gobierno", agregó. 

En noviembre del año pasado, se reveló que Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa, ayudó a la esposa del presidente, Angélica Rivera, a adquirir una vivienda en las Lomas de Chapultepec, lo que generó polémica por los contratos que la empresa ganó en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador, y porque la empresa era parte del consorcio que había ganado la licitación del tren México-Querétaro.

El 11 de diciembre pasado, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que Videgaray también compró una casa a Grupo Higa en Malinalco, Estado de México. El funcionario descartó que hubiera conflicto de interés y se dijo dispuesto a que se le investigara.

El mismo diario dijo en enero que el presidente adquirió en 2005 una vivienda en Ixtapan de la Sal por 372,000 dólares a Constructora Urbanizadora Ixtapan, una empresa que después ganó varios contratos en obras públicas en el Estado de México y al menos 11 proyectos federales. El vocero de presidencia, Eduardo Sánchez, negó alguna relación entre la transacción y el éxito del contratista. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre las medidas contra la corrupción que anunció Peña Nieto están el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública y el reforzamiento de los procesos de control, fiscalización y auditoría del Gobierno.


Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×