Plantón en Reforma deja pérdidas por 3.6 mdp: IP

La manifestación afectó a 1,307 negocios, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del DF; la protesta de los mentores se retiró la madrugada de este martes.
maestros reforma  (Foto: Agencias)

El plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  instalaron en Paseo de la Reforma este lunes dejó un impacto económico de 3 millones 690,000 pesos por concepto de ventas, y 1,307 negocios se vieron afectados en el tramo donde se pusieron los profesores, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Sin embargo, la manifestación pudo haber dejado pérdidas por hasta 10 millones de pesos y afectar hasta 25,000 negocios de haberse prolongado por 72 horas, como preveían los mentores, de acuerdo con cálculos de la Canacope-Servytur.

Cientos de maestros colocaron hules y casas de campaña sobre Reforma desde Avenida Bucareli hasta Insurgentes con el fin de exigir al Gobierno federal el pago de salarios.

“Todo tipo de negocios pequeños y de oficinas se han visto afectados. Al estar ahí el plantón afecta a todos (los negocios) de Reforma y hasta el Centro Histórico. Estos negocios se ven afectados sobre todo porque los consumidores toman la decisión de no ir a la zona. Los negocios en este tipo de plantones siguen abiertos, pero ven una caída en sus ventas”, señala José Luis Beato, presidente de la Coparmex en el Distrito Federal en entrevista con CNNExpansión.

El plantón, que los maestros buscaban extender por 72 horas, pudo ocasionar una baja de ingresos de entre 60 y 70% en los restaurantes y de hasta 90 y 100% en tiendas y otros negocios que están en la zona, según Beato.

Las autoridades capitalinas informaron el lunes que no permitirían que los maestros se quedaran ahí y les dieron un plazo para retirarse hasta las 19:00 horas locales o incluso podrían desalojarlos.

Los maestros se retiraron durante la madrugada de este martes. El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó en su cuenta de Twitter, poco antes de las 05:00 horas, que la circulación vehicular quedó reabierta.El retiro se realizó “sin ningún incidente”, indicó el funcionario.

Los organismos empresariales consultados rechazaron el plantón y pidieron a los manifestantes que retiraran sus casas de campaña y respaldaron a las autoridades para que terminaran con el plantón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“En la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, respetamos el derecho de cualquier organización social a manifestarse públicamente, no obstante nos oponemos contundentemente a que la búsqueda de beneficios políticos o económicos afecte los derechos de terceros, tanto a la libertad de tránsito,  como del ejercicio de libre comercio”, indicó este grupo empresarial.

“No se debe permitir que pequeños grupos busquen desestabilizar la vida cotidiana de la ciudadanía y perjudiquen la actividad económica de la misma, con el fin de conseguir dádivas que están alejadas de la realidad actual de nuestro país”, indicó por su parte la Canacope-Servytur.

Ahora ve
Autoridades venezolanas detienen a 6 directivos de Citgo, filial de PDVSA en EU
No te pierdas
×