Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo y Arturo Elías Ayub se desmarcan de HSBC Suiza

Los hermanos dicen que la cuenta era de su madre y que ellos solo fueron beneficiarios; dicen que la cuenta ya no existe y que nunca se le hicieron depósitos desde que se abrió.
mar 10 febrero 2015 11:53 AM
Alfredo (izquierda) y Arturo Elías Ayub (derecha) dijeron que todo lo que tienen está declarado en México. (Foto: Cuartoscuro)
hermanoseliasayub

Los hermanos Alfredo y Arturo Elías Ayub rechazaron haber evadido al fisco a través de la filial suiza de HSBC.

Alfredo, quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad, y Arturo, actual director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, informaron en una carta que sí existió una cuenta bancaria en HSBC, pero que era propiedad de su madre.

La cuenta fue producto de la sucesión testamentaria del padre de los hermanos, quien falleció hace más de 20 años, según la misiva que los Elías Ayub enviaron a varios medios tras la publicación de una investigación periodística internacional sobre el banco y su brazo financiero suizo.

Destacaron que fueron únicamente beneficiarios de la cuenta bancaria, a la cual no se le hizo depósito alguno desde su apertura.

“Esa cuenta ya no existe, y es una cuenta a nombre de mi mamá en donde estamos como beneficiarios Alfredo y yo. Todo lo que tienen tanto mi mamá como Alfredo y yo está declarado ante el Gobierno de México”, argumentó Arturo, según Univisión Investiga, uno de los medios que participó en la llamada operación ‘SwissLeaks’.

La cuenta tenía un monto tope de 3.5 millones de dólares y no tiene información disponible sobre su apertura, según la investigación.

Publicidad

Los Elías Ayub son algunos de los mexicanos que aparecen en el listado de personas que presuntamente se habrían beneficiado del apoyo del banco para evadir impuestos, según una  información periodística encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y basada en filtraciones de un exempleado de HSBC.

Según el reportaje, HSBC ideó un mecanismo para facilitar la evasión de impuestos de más de 100,000 clientes a través de cuentas bancarias secretas. Entre los presuntos beneficiados están políticos, celebridades y criminales.

Otro de los mexicanos señalados en la investigación es Luis Téllez, quien también se deslindó de los señalamientos.

El expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que la cuenta en HSBC Suiza es de su padre, Luis Téllez Benoit, quien la abrió en marzo de 2006 y cuyo monto es de 1.2 millones de dólares.

Agregó que él y su hermana Cristina Téllez sólo aparecen como beneficiarios de la cuenta y que no tiene cuentas bancarias fuera de México.

La lista de mexicanos incluye al empresario Carlos Hank Rhon, el consultor Jaime Camil Garza, el exdirector de Walmart para México, Eugenio Ebrard, y el empresario de la construcción, Moisés El Mann Arazi.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad