Diputados tienen listo el proyecto para la ‘Ley Ficrea’

La propuesta contempla aumentar el seguro para los ahorradores, hasta 1 millón de pesos; el seguro que tienen los ahorradores de Ficrea cubre apenas poco más de 130,000 pesos.
diputados congreso  (Foto: Notimex)

La Cámara de Diputados tiene listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular para mejorar la protección del patrimonio de los pequeños ahorradores, ampliar el acceso y la confianza en los servicios financieros y evitar fraudes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, indicó que con ese propósito también se preparan reformas a diversas disposiciones que regulan el ahorro bancario y las sociedades cooperativas del sector.

Comentó que en la propuesta, que se trabaja con el Senado, se prevén acciones concretas para atender a los ahorradores de la sociedad financiera popular Ficrea con un sentido de equidad y reformas legales a fin de evitar que se repitan casos como éste.

El diputado federal aseveró que se trató de un hecho aislado, pero se debe atender con urgencia, para lo cual se trabaja en un diagnóstico del sector para detectar sus fortalezas y debilidades, y modernizar su marco jurídico a la luz de la experiencia reciente.

Con esas reformas se pretende crear un fondo en beneficio de los depositantes en Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en estado de disolución y liquidación, como Ficrea, con ahorros hasta por un millón de pesos, para que recuperen el importe íntegro de sus recursos.

“Lo que buscamos con esa nueva propuesta, de crear un fondo, es cubrir a más de 80% de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro, lo que se logrará con estos cambios legales que proponemos”, explicó.

El seguro de depósito para los defraudados por Ficrea cubre hasta 25,000 UDIS, unos 131,500 pesos.

La Sofipo de Rafael Olvera Amezcua, quien tiene un orden de aprehensión en contra y es buscado por la Interpol, defraudó a sus ahorradores por 2,700 millones de pesos.

En el proyecto se plantea, además, ampliar las acciones regulatorias y la supervisión de las autoridades financieras mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el nuevo Instituto de Protección al Ahorro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con ello se detectaría con oportunidad cualquier falla o irregularidad que pueda dañar a los ahorradores y se actuaría a tiempo para evitar quebrantos como el generado por Ficrea.

De acuerdo con Beltrones Rivera, también se contemplan reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para tipificar con precisión los delitos financieros de ese tipo y castigarlos con más rigor.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×