Moody’s rebaja la calificación de Rusia a categoría ‘basura’

La baja se da ante la crisis en Ucrania y el desplome en los precios del crudo, dice la agencia; se espera una profunda recesión este año, indica la calificadora.
rusia paisaje  (Foto: CNN)

La agencia Moody’s redujo este viernes la calificación crediticia de Rusia a la categoría conocida como ‘basura’, debido la crisis en Ucrania y los precios del petróleo, y señaló que se espera una profunda recesión este año.

La agencia rebajó la nota soberana a ‘Ba1’, en grado especulativo y primer escalón de categoría ‘basura’, desde ‘Baa3 ‘con perspectiva negativa, de acuerdo con un reporte publicado en el sitio de Moody’s.

“La asignación de la perspectiva negativa refleja la posibilidad que surjan crisis políticas o económicas más graves, relacionadas tanto con el conflicto militar en Ucrania o un nuevo descenso de los precios del petróleo, lo cual perjudicaría aún más las finanzas públicas y externas de Rusia”, explicó Moody’s.

La continua crisis en Ucrania y los cambios en los precios del crudo y en el tipo de cambio afectará aún más el crecimiento de la economía rusa en el mediano plazo, pese a medidas de política fiscal y monetaria, agregó.

“La fortaleza financiera del Gobierno disminuirá materialmente como resultado de las presiones fiscales y la continua erosión de las reservas de divisas de Rusia a la luz de las salidas de capital en curso y el acceso restringido a los mercados internacionales”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El riesgo está aumentando, aunque sigue siendo muy bajo, de que la respuesta internacional al conflicto militar en Ucrania desencadene una decisión de las autoridades rusas que mine directa o indirectamente el pago oportuno de la deuda externa, consideró la calificadora.

Con información de Reuters

Ahora ve
Robert Mugabe reaparece en fotos tras aparente golpe militar en Zimbabue
No te pierdas
×