19 empresas, las más avanzadas en la Ronda Uno

En entrevista, 2 comisionados de la CNH admiten que los términos de los contratos pueden revisarse; el 15 de julio es la fecha para presentación y la apertura de las propuestas económicas.
petroleo  (Foto: iStock by Getty)

Dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) cuentan cómo está la primera licitación de campos petroleros a empresas privadas y admiten que los términos fiscales de los contratos, muy criticados por las empresas, pueden revisarse. 

Sergio Pimentel, comisionado de la CNH

-¿En qué momento del proceso estamos ahora?

Estamos en la primera licitación de la Ronda Uno, que es el arranque de la apertura del sector en México. Las bases de la licitación se publicaron el 11 de diciembre pasado. (...) El 15 de enero se abrieron los Cuartos de Datos, y hay tres etapas de aclaraciones: la primera, sobre los requisitos que hay que acreditar para tener acceso al Cuarto de Datos. La segunda etapa, sobre los criterios de precalificación. Y la tercera es sobre el contrato, que concluye en junio.

La fecha más importante que tenemos por delante es el 15 de julio, que es la presentación y la apertura de las propuestas económicas, y un mes después es la firma ya del contrato con la empresa que resulte ganadora.

¿Qué es el cuarto de datos?

El cuarto de datos contiene toda la información geológica que Pemex, en términos de la reforma energética, transfirió a la CNH. Hoy, las empresas interesadas, lo que ven en el cuarto de datos es un cubo geológico que permite ver todas las capas de roca y les da una idea muy puntual de dónde pueden estar las trampas geológicas que contienen el hidrocarburo.

El cuarto de datos está físicamente en el piso tres (de la sede de la CNH, en la Ciudad de México), y las empresas, con el pago que hacen de 5 millones 300,000 pesos se llevan un disco duro que contiene exactamente la misma información.

¿Cuántas empresas han visto el cuarto de datos?

De 38 empresas que han manifestado interés en el procedimiento de licitación, hay 29 que han solicitado el acceso. 23 ya fueron autorizadas, 19 ya pagaron y ésas son las que pueden solicitar venir aquí al Cuarto de Datos y también se llevan el disco duro.

[Hasta el 17 de febrero, según el sitio de la Ronda Uno, son 42 las empresas que han manifestado interés en el proceso. 32 de ellas han solicitado entrar al cuarto de datos y 26 ya han sido autorizadas para pagar por el acceso].

¿Cuáles son hasta ahora las principales dudas de las empresas?

Como estamos ahorita en la etapa de acceso al cuarto de datos, las preguntas tienen que versar sobre el mismo.

Son preguntas relativamente sencillas. Las más relevantes seguramente vendrán en la etapa de precalificación y en la etapa ya del contrato. (...) No es ajeno, no me escapan algunas críticas o algunos comentarios que se han hecho de manera muy puntual al contrato. Somos conscientes de ello y, si bien no sabemos todavía de manera puntual alguna inquietud de alguna empresa, lo que sí puedo decir es que la Comisión y no sólo ella, también la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, somos sensibles a estas inquietudes y seguramente habremos de hacer, si fuera el caso, algunos ajustes con el contrato, que me parece que es el tema más sensible.

¿Por qué es el tema más sensible?

Yo he leído cuestiones de que los términos fiscales en los contratos son a lo mejor muy restrictivos, eso es lo que yo he leído, habrá que esperar ya de manera puntual si tienen alguna sugerencia especifica.

¿Cómo se darán a conocer los ganadores?

Es un evento que se va a transmitir en tiempo real por Internet. Tú vas a abrir ahí (los sobres con las propuestas de las empresas) y el criterio para la adjudicación es el que ofrezca más porcentaje al Gobierno. Como es un contrato de producción compartida (del petróleo o del gas extraídos), justo lo que quiere decir eso es que la empresa sugiere o propone un porcentaje de lo que van a compartir con el Gobierno, entonces será quién ofrezca el mayor porcentaje. Si la empresa 1 ofrece 50%–50% y la empresa 2 ofrece 60% al Gobierno y 40% para ellos, pues claramente ganará la que ofrece 60%.

Héctor Acosta, comisionado de la CNH

¿Cómo se está garantizando la transparencia del proceso?

Una vez que emitimos la convocatoria, que fue el 11 de diciembre, los servidores públicos, incluyendo los comisionados, no pueden tener contacto directo con ningún interesado en el proceso. Cualquier aclaración se hace a través de medios electrónicos.

¿Tienen prohibido reunirse con las empresas?

Para recibir a un regulado, es decir a una empresa petrolera o de gas, tenemos que recibirlo en las instalaciones de la Comisión por lo menos dos comisionados, en una sesión que debe estar grabada y de la cual se debe de sacar una minuta, y esa minuta es publicada en la página de Internet de la Comisión.

¿La transparencia es fundamental para no ahuyentar a los inversionistas extranjeros?

Al ser la primera convocatoria estamos tratando de dar la mayor cantidad de señales relacionadas con la transparencia que debe de regir en el proceso licitatorio.

Antes de iniciar la Ronda, tomamos tres acuerdos importantes: uno de ellos fue firmar un acuerdo de confidencialidad, tanto por parte de los comisionados como de todos los servidores públicos de la Comisión, que nos obliga a mantener la información respecto a la cual tenemos acceso para manejarla exclusivamente para los fines propios de nuestro desempeño como servidores públicos, asumiendo que en caso de violación podamos tener imputaciones de carácter civil, penal y administrativa.

Luego emitimos una declaración de intereses que incluye saber si alguno de los comisionados o directores generales de la Comisión han estado contratados en forma anterior a prestar los servicios en la Comisión con algún agente económico del sector petrolero, como empleados, como consejeros, asesores, prestadores de servicio o inclusive proveedores de alguna empresa petrolera. Y a su vez manifestamos, algún parentesco con alguna persona que tenga interés con algún agente económico, un parentesco que llega hasta el cuarto grado, ya sea por afinidad o por consanguinidad.

Adicionalmente aprobamos un código de conducta que quizá es de los primeros que México desarrolle en forma más precisa el tema hoy tan comentado del conflicto de intereses. 

¿México ha avanzado demasiado despacio en los temas de transparencia?

Yo creo que de esta gran discusión en la que se encuentra México, en esta materia, yo creo que tendrá que salir una gran solución. Hay una demanda importante, creo que justificada, para avanzar mucho más en materia de transparencia y combate a la corrupción. Nosotros hemos querido dar elementos adicionales a los que nos exige la ley.

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Es importantísimo, no solamente porque el sector energético ha sido en México un sector muy cuestionado en materia de transparencia y combate a la corrupción, sino que las expectativas que se tienen a nivel nacional e internacional nos hacen ser doblemente transparentes. 

Nota del editor: Esta entrevista se realizó por la revista Expansión el 10 de febrero pasado.

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