¿Debo evitar invertir mi dinero en Wall Street?

Muchos inversores que vivieron el colapso del 2008, temen al actual mercado de valores en auge; pero una inversión a largo plazo en el S&P 500 da mayores rendimientos que mantener el efectivo.
wall street  (Foto: CNN)
Matt Egan
NUEVA YORK -

Muchos inversores siguen sin poder sacudirse el recuerdo de la caída de Wall Street en 2008.

Ante el temor de que se repita, se han quedado al margen y mantienen su dinero en efectivo. Se perdieron en la gran carrera alcista de los últimos seis años. Ahora que las acciones están en máximos históricos y lucen un poco caras, estos inversores comprensiblemente tienen aún más miedo de volver a entrar.

Pero considera esto: incluso si lo haces en el peor momento y entras de nuevo justo antes de un colapso del mercado, a pesar de ello recuperarás tu dinero de forma relativamente rápida.

Por ejemplo, la gente que invirtió 1,000 dólares en el S&P 500 a principios de 2008 y de nuevo a comienzos de 2009 estaba de nuevo en terreno positivo a finales de 2009, según un nuevo análisis realizado por la firma de tecnología financiera CircleBlack.

Claro, sufrieron pérdidas pronunciadas (y probablemente perdieron bastantes noches de sueño) a medida que las acciones se hundían profundamente durante la crisis financiera. Sin embargo, también disfrutaron de un rebote espectacular en las acciones estadounidenses a medida que el sistema se estabilizaba. El S&P 500 ha subido 200% desde que tocó fondo en marzo de 2009.

Es muy difícil medir el pico del mercado de valores, pero es igual de difícil atinarle al punto bajo. Si vas a sacar tu dinero del mercado, también hay que saber cuándo volver a entrar.

Recuperarse de la Gran Depresión

Incluso aquellos que apostaron por las acciones estadounidenses justo antes de la Gran Depresión habrían recuperado su dinero eventualmente. CircleBlack dijo que los que invirtieron 1,000 dólares en el S&P 500 a comienzos de 1929 y luego invirtieron 1,000 dólares cada año después de eso (un escenario común para la gente que coloca dinero regularmente en su cuenta de retiro) regresaron al punto de equilibrio después de siete años.

Eso es, obviamente, un ejemplo extremo. Durante colapsos del mercado mucho menos atemorizantes como en la década de 1970, el tiempo de recuperación fue mucho menor.

“Estos resultados sugieren que, para los inversores con un horizonte a largo plazo, la desventaja de incluso el peor de los escenarios no es tan grave”, escribió Adam Freedman, presidente de inversiones de CircleBlack, en un informe reciente.

El efectivo tiene riesgos también

Puede ser tentador quedarse al margen. Sin embargo, mantener demasiado dinero en efectivo por temor a una caída del mercado “casi seguramente hará que te pierdas los largos periodos en que los mercados se desempeñan bien”, escribió Freedman.

Basta con observar los últimos años. El S&P 500 ha subido un impresionante 50% solamente desde finales de 2012.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que este análisis no está diciendo que coloques todo tu dinero en acciones. Los inversores tienen diferentes niveles de riesgo y diferentes horizontes temporales: los jóvenes inversionistas tienen décadas hacia adelante, los retirados probablemente no.

Para los inversores de mayor edad, tener su dinero de vuelta en pocos años podría ser la diferencia entre poder retirarse o no.

Medir el tiempo del mercado es casi imposible

Los inversores más jóvenes no tienen esa excusa, pero es difícil culpar a los millennials por temer otra crisis. Para muchos, es prácticamente todo lo que conocen.

Durante la década de 2000, el Nasdaq colapsó cuando la burbuja de las puntocom estalló, arrastrando hacia abajo al resto del mercado. Apenas ocho años después, la crisis financiera de Wall Street dio pie a una caída aún más aterradora en las acciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Y en algún momento, el mercado alcista actual va a terminar así.

“Las acciones van a caer eventualmente, pero no hay manera confiable de predecir cuándo va a suceder”, dijo Freedman. “En términos netos, es mejor que te quedes adentro”.

Ahora ve
Conductor atravesó la vitrina de una pizzería en París y mató a una niña
No te pierdas
×