Minería, alimentos y transporte, los ‘negocios’ de La Tuta

Según autoridades estadounidenses, Servando Gómez tejió una red de empresas para lavar dinero; la OFAC señala que esas empresas operan el transporte de droga desde Colombia hasta Estados Unidos.
tuta  (Foto: tomada de YouTube)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Servando Gómez, alias la Tuta, el líder delictivo detenido este viernes, pasó de ser integrante del grupo criminal la Familia Michoacana a ser el líder máximo de una de las organizaciones más violentas en México: Los Caballeros Templarios, los cuales son señalados de lavado de dinero a través de diversas empresas.

Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes en una vivienda de la capital michoacana, Morelia, a este personaje quien se encontraba en calidad de prófugo y por el que México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (mdp), según datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

La extorsión y el secuestro son las principales fuentes de financiamiento de Servando Gómez, sin embargo la OFAC y la organización InSight Crime destacan que sus actividades criminales se extienden a través de una red de lavado de dinero que incluye empresas en actividades como el transporte, la exportación de metales y la venta de alimentos como frutas y verduras.

El paso por la Familia Michoacana

Hasta la fractura de la organización ilícita en 2010, la Tuta era uno de los ejecutadores más importantes del grupo que estaba liderado por Nazario Moreno González, alias el Chayo, quien murió en un enfrentamiento en 2014, y Jesús Méndez Vargas, el Chango, reconocido en calidad de detenido por las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la OFAC, la Familia Michoacana se encargaba de obtener recursos a través de la extorsión a negocios en ese territorio y el control de las embarcaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas. Además, las autoridades estadounidenses ligaron a las empresas Transportadora Purépecha, Mega Empacadoras de Frutas e Importaciones y Exportaciones Nobaro con el grupo criminal.

Según un comunicado de la autoridad estadounidense de 2010, las firmas a cargo de Wenceslao Álvarez Álvarez, alias Wencho, operaban una extensa red de transporte de droga desde Colombia hasta la ciudad de Atlanta, en Georgia, Estados Unidos.

La captura de Méndez Vargas y la muerte de Nazario Moreno y Enrique Plancarte, otro de los elementos claves del grupo, dieron paso al ascenso de la Tuta.

De servir a mandar: Los Caballeros Templarios

En 2013, Servando Gómez se convirtió en el máximo líder de la organización criminal que principalmente está enfocada a la comercialización de metanfetaminas.

El poder sobre el puerto de Lázaro Cárdenas prevaleció, a la par de que la Tuta extendía la incursión del cartel a otros negocios como el de la minería, de la cual obtenía por lo menos 2 millones de dólares (mdd) por mover cerca de 10,000 toneladas de acero cada semana provenientes de Minera del Norte, de acuerdo con datos de Geo Mexico, un sitio desarrollado por especialistas de la Universidad de Iowa y Cambridge.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La OFAC añade que los Caballeros Templarios obtienen cerca de 1.3 mdd en ingresos por inversiones en bienes raíces, venta de autos y textiles importados de China que son reetiquetados con insignias de marcas importantes.  

Havocscope, firma especializada en información sobre el mercado ilícito global, detalló que en 2013, el grupo de Servando Gómez registraba ingresos totales por 6 mdd al mes, de los cuales 2.2 mdd provenían del transporte ilegal de drogas y un millón de la recolecta de “impuestos por protección” a negocios locales que incluyen también a los productores de aguacate y limón.    

Ahora ve
Google Photos etiqueta e identifica a tus mascotas
No te pierdas
×