Nuevo recorte al gasto en México, ¿por otros 124,000 mdp?

El deterioro en los precios del crudo amenaza con seguir afectando las finanzas públicas; Hacienda confirmó que tendrá que gastar menos en los siguientes meses.
hacienda luis videgaray secretaria  (Foto: CNN)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El nuevo recorte al presupuesto que aplicaría la Secretaría de Hacienda en 2016 puede ser mayor al que anunció para este año [124,300 millones de pesos] si los precios del petróleo permanecen en niveles mínimos o descienden aún más, advirtieron especialistas.

“Puede haber un faltante [en el Presupuesto 2016] de alrededor de 0.5% del PIB. Pensamos que si no se recuperan los precios del petróleo va a haber un recorte que puede ser de la misma magnitud o algo mayor que el de este año”, dijo en entrevista con CNNExpansión Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA en México.

“Esperamos que haya un ajuste al gasto público en 2016, que sería mayor al realizado en 2015, pero con una composición similar, que involucre recortes a Pemex, CFE, gasto corriente y gasto en infraestructura”, dijo por su parte Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America Merrill Lynch.

El titular de las finanzas públicas, Luis Videgaray, confirmó esta semana que en 2016 habrá un ajuste al presupuesto, que vendrá después de un recorte equivalente al 0.7% del PIB ante el complicado entorno internacional y el descenso en los precios de los energéticos.

“El recorte que ya se hizo está poniendo un piso, y yo creo que por lo menos [va a haber] una cantidad de ese margen adicional el próximo año”, señaló por su parte Alejandro Villagómez, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Actualmente, un tercio de los ingresos del Gobierno provienen del petróleo, y su precio no da muestra todavía de que vaya a tener una recuperación sostenida en el corto plazo. Eso significa que Hacienda no podrá contratar coberturas petroleras para garantizar un precio similar al de los 76 dólares por barril de este 2015.

Analistas de Citigroup esperan que la mezcla mexicana de exportación promedie 44 dólares en el año. Por su parte, Capistrán estimó un precio promedio de 52 dólares por barril para 2016.

“Recordemos que más del 35% de los ingresos del Gobierno continúan dependiendo del petróleo. A este respecto, el año 2016 se anticipa más complicado en cuanto al gasto y presupuesto se refiere”, dijo Banamex en un reporte.

La Secretaría de Hacienda informó que aún no inicia acercamientos con legisladores para evaluar la composición del Presupuesto 2016.

¿Impacto al PIB?

Los especialistas no concuerdan todavía si los ajustes en éste y el próximo año tendrán un impacto considerable en la actividad económica.

“No queda muy claro cuánto del recorte de Hacienda va a repercutir a nivel del PIB […] el elemento más dinámico de la economía mexicana no es el gasto público, no es lo que determina el crecimiento, más bien es la inversión privada, la economía de los hogares y las exportaciones”, señaló en entrevista el economista Jonathan Heath.

A inicios de febrero, expertos del observatorio México ¿cómo vamos? discreparon por el golpe que sufriría la economía ante el ajuste que aplica Hacienda para este año.

“El 37% de los expertos considera que el recorte al gasto público tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento para este año, otro 37% afirma que no tendrá efecto alguno y 26% se manifiesta incierto”, apuntaron.

Un 2017 más complicado

Analistas estimaron que el entorno para las finanzas públicas se complicará todavía más para 2017 porque el Gobierno mexicano perderá los recursos que percibe por la importación de gasolinas. El Gobierno recibió más de 24,000 mdp por la venta de combustibles en enero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, la Ley de Hidrocarburos establece que a partir del primero de 2017, los permisos para la importación de gasolinas y diesel a podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables. Empresas como FEMSA tienen la mira puesta en ese negocio.

“Si los precios [del petróleo] siguen bajos, el efecto será aún peor porque no solamente no se tendrán los recursos de las coberturas sino que estos ingresos extra que tiene el Gobierno por la importación de gasolina, ya no se tendrían para el año 2017”, advirtió Carlos Serrano.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×