Gobierno federal iniciará proceso para red compartida

La SCT publica el miércoles los formatos para interesados en participar en su desarrollo; se trata de una red de servicios móviles al mayoreo con cobertura nacional.
teléfono  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este miércoles en su sitio de Internet la solicitud de manifestaciones de interés para el desarrollo de la red compartida, anunció este martes el secretario Gerardo Ruiz Esparza.

“[Así] dan inicio los pasos formales para la licitación de esta importantísima red en México”, agregó el funcionario durante la presentación de los avances en la reforma en telecomunicaciones.

La red compartida será una red de servicios móviles al mayoreo con cobertura nacional, y compartirá servicios a los operadores de telecomunicaciones actuales (que son quienes actualmente prestan servicios de telefonía en Internet), así como a nuevos agentes, como comercializadores y operadores móviles virtuales, de acuerdo con información de la SCT.

Para la construcción de la red se prevé inversión pública y privada y se aprovechará la infraestructura de la red troncal y otros activos del Estado, donde destaca la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico.

“Se construirá una red troncal de fibra óptica que duplicará la capacidad actual y tendrá cobertura nacional para que más población tenga acceso a servicios de banda ancha”, expuso el secretario este martes.

Dijo que ya fue suscrito el convenio con el que la Comisión Federal de Electricidad transferirá en junio próximo a Telecomm, dependiente de la SCT, el título de concesión de la red.

Recordó que la banda de 700 MHz quedará liberada con el apagón analógico a fin de permitir una red compartida inalámbrica, cuyo desarrollo generará inversiones privadas por más de 10,000 millones de dólares, así como una mejor cobertura de Internet, telefonía celular y calidad de los servicios.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Secretario Economía, Ildefonso Guajardo Villareal indicó en el mismo evento que la reforma en telecomunicaciones permitió duplicar la inversión extranjera directa en el sector y aumentar 49% la entrada de nuevos jugadores en radiodifusión.

El funcionario también destacó la responsabilidad de la dependencia a su cargo para abrir a nuevos jugadores la competencia en el sector servicios.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×