Hacienda y Banxico prometen garantizar liquidez

El entorno global representa un reto importante para la economía mexicana, dijo Luis Videgaray; este miércoles anunciaron más medidas para apuntar al peso mexicano.
videgaray luis ocde  (Foto: Notimex)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México garantizarán la liquidez y el funcionamiento ordenado del mercado cambiario mexicano en un contexto global de fuerte apreciación del dólar frente a todas las divisas del mundo.

“El objetivo es garantizar la estabilidad […], ahora tomamos medidas para asegurar el orden, liquidez y buen financiamiento del mercado. Reconociendo que el entorno global representa un reto importante para la economía mexicana”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el marco de la presentación del informe de avance de la reforma financiera.

Esta mañana, la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, anunció que se subastarán a diario 52 millones de dólares sin un tipo de cambio mínimo con el objetivo de apuntalar al peso mexicano.

Con esto, se buscará reducir el ritmo de acumulación de las reservas internacionales, que hasta el 6 de marco sumaron 194,938 millones de dólares, y así garantizar la liquidez en el mercado cambiario.

“La decisión busca asegurar que existan mayores condiciones de liquidez”, dijo Videgaray.

Esta medida se suma a las subastas de 200 millones de dólares que se activan si el tipo de cambio se deprecia más de 1.5%.

Videgaray agregó que la depreciación de las divisas frente al dólar es un fenómeno global por lo que en lo que va del año el peso se ha apreciado 8.25% frente al euro, 10.38% frente al real brasileño y 5.35% frente al peso colombiano.

El peso, que acumula una caída de 5% en lo que va del año, gana 1.05% a 15.4555 unidades por dólar al filo de las 12 horas.

Reforma financiera

Respecto a los avances de la reforma financiera, el secretario dijo que pese a ser la que menos atención recibió, es una de las más profundas porque busca elevar los niveles de crédito para las personas y pymes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En ese sentido, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, indicó que al cierre de 2014 el crédito al sector privado representó 29.2% del PIB frente al 25% de 2012. Por ello, los funcionarios confiaron en que la meta de crédito represente 40% para 2018.

Sin embargo, Videgaray advirtió que es importante que el sistema financiero de México preserve sus altos niveles de capitalización ante entornos volátiles.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×