Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estabilización del peso mexicano, ¿una realidad?

El alza de la tasa de interés de la Fed podría acabar con la racha ganadora de la moneda nacional; la analista Gabriela Siller estima que el tipo de cambio se ubique en 14.70 pesos por dólar.
mié 25 marzo 2015 11:44 AM
Se espera que el peso cierre el 2015 en 15.10 unidades por dólar. (Foto: AFP)
peso mexico 3

La recuperación que ha mostrado el peso  frente al dólar en los últimos días podría ser fugaz en medio de las compras anticipadas de exportadores e inversionistas con obligaciones en dólares. A ello hay que sumarle la inminente alza de la tasa de interés de  la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que volverá a generar gran volatilidad en los próximos meses, consideraron integrantes de Banco Base este miércoles.

Cuando los importadores ven  una recuperación del peso aceleran las compras de dólares para adelantarse a sus compromisos financieros, lo que a su vez impulsa el precio del dólar.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que previo a conocer el momento en el que la Fed aumente su tasa de interés y con un entorno global favorable, el tipo de cambio spot (ventanilla) puede registrar mejores niveles.

Previó que si el Banco de México (Banxico) se adelanta al alza de la tasa de interés de la Fed , que se espera en junio próximo, el peso se verá favorecido por el diferencial de tasas; sin embargo, para ver niveles de 14.70 pesos por dólar tiene que haber una mejora del precio del petróleo, así como una estabilización de la economía de la zona euro.

En las últimas semanas, las subastas de 52 millones de dólares sin precio mínimo de Banxico ayudaron a estabilizar el tipo de cambio y en un solo día el peso vio una recuperación de 20 centavos.

"La subasta ha sido bastante efectiva. Aunque representa sólo el 0.005% del mercado cambiario manda una señal positiva al mercado, de que hay la suficiente liquidez", dijo Siller en conferencia de prensa.

Publicidad

Advirtió que a partir de mayo regresaría la volatilidad al mercado cambiario, para verse niveles de 15.80 pesos por dólar cuando el Banco Central estadounidense anuncie el primer incremento en el precio del dinero.

Agregó que los especuladores de divisas serán los encargados de presionar al peso, pues en el mercado de futuros de Chicago ya se han visto niveles históricos en el número de contratos.

"El 2016 será un año con más calma, la política monetaria de la Fed ya no será un determinante", agregó Siller, quien espera un tipo de cambio de 14 pesos por dólar para el siguiente año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad