Analistas ven menos crecimiento y un dólar más caro

Especialistas consultados por Banxico estiman que la economía crecerá 2.95% en este año; vieron a la plataforma de producción petrolera como un riesgo para el crecimiento.
grafica economia.jpg  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron su estimación de crecimiento económico para 2015 a 2.95% desde el 3.08% que habían pronosticado previamente.

La cifra es inferior al rango que espera el Gobierno de entre 3.2 y 4.2%.

Entre los principales riesgos que los 35 grupos de análisis encuestados entre el 24 y el 29 de marzo vieron para la actividad económica están: los problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera —opción que se incorporó por primera vez en este sondeo—, la debilidad del mercado interno y la inestabilidad financiera internacional.

La caída en los precios del petróleo y en la producción de crudo de México obligó al Gobierno a anunciar un recorte al presupuesto por 124,000 millones de pesos en este año. Ayer martes, la Secretaría de Hacienda anunció en los precriterios de política económica que en 2016 habrá un ajuste adicional por 135,000 millones de pesos.

Los expertos encuestados por Banxico pronosticaron que el tipo de cambio, que se ha visto afectado ante la posibilidad de que la Fed eleve sus tasas de interés, se ubique en 14.79 pesos al cierre del año frente a los 14.54 pesos que habían previsto en febrero. El dato es superior a los 14.5 pesos que espera Hacienda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Estiman que la inflación se ubique en 3.11% en este año, la misma estimación que dieron en febrero.

 

Ahora ve
Emilio Estefan comparte la receta del mejor mojito de Miami
No te pierdas
×