Irán y las potencias, sin alcanzar un acuerdo nuclear

El debate entre Teherán y las seis potencias se suspendió en medio de una ambiente de desunión; las naciones occidentales temen que el Gobierno iraní desarrolle material nuclear.
john kerry  (Foto: CNN)
LAUSANA (CNN) -

Irán y seis potencias mundiales estaban más cerca este miércoles de alcanzar un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, luego de que las maratónicas negociaciones superaron un plazo límite, pero persistían trabas por el levantamiento de sanciones y el futuro de la investigación atómica de Teherán.

Los negociadores suspendieron el debate en la ciudad suiza de Lausana en las primeras horas de este miércoles, en medio de cierta atmósfera de desunión que se vio expuesta por las contradictorias declaraciones de las distintas delegaciones.

Las seis potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- buscan evitar que Irán obtenga la capacidad necesaria para desarrollar una bomba nuclear, a cambio de suavizar las sanciones internacionales que están asfixiando a la economía de este país.

Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que suele ser considerado como el que hace las demandas más estrictas a Irán, abandonó Lausana y retornó a París debido a que el debate no había avanzado lo suficiente como para un "acuerdo inmediato".

Mientras que los principales negociadores de las potencias se reunían con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, Rusia e Irán expresaban optimismo respecto de que un acuerdo inicial estaba al alcance de la mano.

"Esperamos concluir las conversaciones el miércoles por la noche (...) Insistimos en el levantamiento inmediato de las sanciones financieras y petroleras y bancarias (...) Para otras sanciones necesitamos encontrar un esquema", dijo el miércoles principal negociador iraní, Abbas Araqchi.

"Insistimos en mantener la investigación y el desarrollo de centrífugas avanzadas", añadió Araqchi en declaraciones a la televisión iraní.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, alertó: "Creo que tenemos un esquema de entendimiento amplio, pero todavía hay algunos asuntos clave que deben trabajarse".

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que esperaba que se lograra un compromiso más tarde este mismo día.

"Espero y deseo, que se alcance un compromiso hoy (miércoles) que se corresponda con las condiciones que hemos establecido, es decir que Irán no tenga acceso a armas nucleares", dijo Merkel durante una conferencia de prensa con el presidente de Kirguistán.

Todas las partes han logrado avances, pero "negociaciones de este tipo sólo llegan a su fin cuando hay acuerdo en todos los puntos", agregó Merkel.

El acuerdo preliminar sería un hito importante en el camino hacia uno definitivo, que tiene un plazo límite establecido a fines de junio y que podría poner fin a una disputa de 12 años y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio.

Estados Unidos amenazó el martes con abandonar las negociaciones si las actuales conversaciones no arrojan como resultado un pacto preliminar.

Las conversaciones se han empantanado por desacuerdos en temas relacionados con la investigación iraní en centrífugas nucleares, el levantamiento de las sanciones contra Teherán y su restauración si la nación asiática rompe el acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los negociadores habían alcanzado un acuerdo general "en todos los aspectos clave".

Pero un diplomático cercano a las negociaciones negó que se hubiera logrado tal nivel de entendimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las cosas han avanzado, pero no lo suficiente (...) para que podamos lograr un acuerdo inmediato", dijo Fabius a periodistas en París. "Estamos firmes. Queremos un acuerdo fuerte con controles detallados", añadió.

Varios funcionarios han advertido que cualquier acuerdo probablemente será frágil e incompleto.

Ahora ve
Así se sintió el sismo de 7.1 en la Ciudad de México
No te pierdas
×