Hillary Clinton cuestiona los pagos a los altos ejecutivos

La precandidata presidencial sorprende a algunos progresistas con sus declaraciones sobre sueldos; esto podría significar que se aleja de algunas políticas de su marido Bill Clinton, dicen analistas.
Clinton  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK (CNN) -

Hillary Clinton, quien enfrenta presiones del ala izquierdista del Partido Demócrata para que realice una campaña agresiva contra la inequidad en los ingresos, expresó sus preocupaciones por los enormes pagos de algunos ejecutivos de corporaciones en un correo electrónico a sus partidarios.

Clinton, quien anunció el domingo que postularía a la nominación presidencial del Partido Demócrata, dijo que las familias estadounidenses aún enfrentan dificultades financieras en momentos en que "el presidente ejecutivo gana en promedio unas 300 veces más que el sueldo promedio de un trabajador común".

Luego de un lanzamiento de campaña muy organizado en el que hubo pocas sorpresas, los comentarios fueron inesperados, al menos para los progresistas, que los consideraron como una señal temprana de que podría estar alejándose de las políticas económicas de centro que siguió su marido, el expresidente Bill Clinton.

"Yo veo definitivamente la presión del ala izquierdista, que creo es genial", dijo Jared Milrad, un partidario de Clinton que apareció en un video en el lanzamiento de su campaña a la presidencia.

Milrad dijo que consideraba que la retórica era una señal de que Clinton "ha estado escuchando" a partidarios como él mismo, quienes quieren que adopte algunas políticas económicas promovidas por la senadora Elizabeth Warren, una figura entre los liberales demócratas.

Warren está a favor de una regulación más estricta de los grandes bancos y de fortalecer la red de protección social.

Si bien los progresistas aplaudieron los comentarios de Clinton, el entusiasmo de algunos fue moderado por el hecho de que aún no han visto los detalles de las propuestas de política de la candidata.

La brecha salarial con los presidentes ejecutivos de las grandes corporaciones se ha disparado durante las últimas décadas. En 1965, un presidente ejecutivo ganaba 20 veces lo que en promedio se le pagaba a un trabajador, según una investigación del Economic Policy Institute (EPI), un centro de estudios liberal.

En el 2013, la compensación a los presidentes ejecutivos alcanzó casi las 300 veces el sueldo promedio del trabajador, dijo el estudio de EPI.

La desigualdad económica ha sido un tema de campaña preponderante para los demócratas en los últimos años, incluyendo al actual presidente Barack Obama.

Donaciones

La principal autoridad financiera de la campaña electoral de Hillary Clinton dijo este lunes a los partidarios y donantes en una conferencia telefónica nacional que intenten reunir 27,000 dólares cada uno en los próximos 30 días, según un participante de la teleconferencia donde se dio a conocer la iniciativa.

La meta representa el comienzo de la campaña de Clinton para recaudar dinero duro -donado directamente a un candidato bajo las normas que limitan las contribuciones a 2,700 dólares por persona y 5,000 por pareja- y así competir en las elecciones primarias demócratas en todo el país.

La cifra fue la primera indicación de cómo Clinton espera competir con los republicanos, que ya han recaudado millones de dólares.

El dinero es recaudado exclusivamente para las primarias y no para la elección general, se le dijo a los donantes, según la fuente, quien señaló que la idea de establecer una meta tan temprano en la campaña les pareció original.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En contraste, el equipo de la campaña del presidente Barack Obama en 2012 dijo a donantes y a las personas que recaudan fondos de colegas y familiares para la campaña, que tenían que alcanzar 500,000 dólares para ser miembros del comité financiero nacional de la candidatura. Pero la meta no tenía plazo.

Un portavoz no respondió de inmediato las preguntas sobre cuántas personas participaron de la teleconferencia, que siguió a un correo electrónico enviado el domingo del jefe financiero de la campaña Dennis Cheng.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×