Chile y Argentina superan a México en poder adquisitivo: FMI

Al medirse por PIB per cápita, el país se ubica en la posición 66 de un total de 188 naciones; Estados Unidos ocupa el puesto 11, según el Fondo Monetario Internacional.
Pib per cápita  (Foto: iStock by Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este año los mexicanos tendrán un PIB per cápita menor que el de los ciudadanos de países como Mauricio, un archipiélago africano que registra el mayor ingreso per cápita de África. Si se le compara en América Latina, México será superado por Chile, Argentina y Uruguay, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México ocupa la posición 66, de un total de 188 naciones, con un PIB per cápita estimado en 18,370 dólares para 2015 y de 22,818 dólares para 2018, mientras que Qatar se ubica en el primer lugar con un PIB per cápita anual de 143,532 dólares para este año.

A Qatar le sigue Luxemburgo, Singapur y el Estado de Brunéi Darussalam. Mientras que Estados Unidos está en la posición 11, con 56,421 dólares.

El Fondo mide el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con la paridad de poder de compra, es decir, al eliminar las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios.

“Es un indicador interesante porque refleja el estado de la economía en cuanto al consumo de un país y sirve de comparativo con otras economías para ver cómo se encuentra la distribución del ingreso entre la población, aunque solo es una aproximación media”, comentó el profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Eduardo López.

De acuerdo con el Banco Mundial, esta estimación es el PIB convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el que posee el dólar de los Estados Unidos en ese país y los datos se expresan en dólares internacionales corrientes.

cnnexpansion

“Lo que trata de plantear es la capacidad de generación de riqueza en promedio y quitando las distorsiones de los precios se puede hacer más comparable entre los países. Conforme este indicador crece se puede ver si el crecimiento económico es mayor al de la población y al quitar la distorsión de precios si es superior a otros países”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC), José Luis de la Cruz.

Los datos indican que el PIB per cápita ajustado tendrá un crecimiento promedio de 4.4% anual de 2015 a 2020, mientras que el de Chile crecerá en 4.6%.

El aumento en la productividad tiene un impacto positivo en el PIB per cápita, ya que aumenta la capacidad de pagar mayores sueldos, bajar costos de las empresas y de generar más utilidades. El Banco de México indicó en su último reporte de inflación que el ingreso promedio real de la población ocupada ha ido a la baja pese a una tendencia creciente presentada por la productividad laboral.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×