China y Rusia crean un sustituto del FMI

El fondo de reserva por 100,000 mdd recién aprobado será una alternativa para los países BRICS; China aportará 41,000 mdd, a medida que avanza con su propio banco de inversión de infraestructura.
china  (Foto: Getty)
Patrick Gillespie
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Rusia y China de nuevo están diciendo: “Toma eso, Estados Unidos”.

El presidente Vladimir Putin aprobó un nuevo fondo de reserva por 100,000 millones de dólares (mdd) durante el fin de semana que ayudará específicamente a las naciones BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Esto marca un paso más para no tener que recurrir a Estados Unidos o al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de ayuda financiera.

Los líderes de las BRICS acordaron la creación del fondo -visto por muchos como un juego de poder contra Occidente- en una conferencia en julio pasado. Estos países representan el 40% de la población mundial y alrededor del 20% de la actividad económica del mundo.

El fondo de reserva ayudará a los países BRICS con problemas de liquidez. Obtendrá la mayor parte de su financiamiento inicial de China, que contribuirá con 41,000 mdd. Rusia, India y Brasil pondrán 18,000 mdd cada uno, y Sudáfrica aportará 5,000 mdd. El momento es crítico, ya que muchas naciones y empresas de mercados emergentes están luchando por pagar su deuda, por diversas razones.

China también está avanzando con su propio banco de inversión, el Asian Infraestructure Investment Bank, que Estados Unidos no está apoyando financieramente.

Ese banco se ha convertido rápidamente en un tema espinoso para el presidente Barack Obama. Naciones europeas, como Gran Bretaña y Alemania, desafiaron las solicitudes de Estados Unidos de detener las membresías, y optaron por respaldar al banco de China.

La semana pasada, Obama dijo que está “absolutamente de acuerdo” con el banco de inversión de China, pero quiere asegurarse de que sea operado correctamente antes de que Estados Unidos se una. Sin embargo, tanto el banco como el fondo parecen ser un esfuerzo de las BRICS para reducir la dependencia hacia Estados Unidos y Europa occidental en materia de inversión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo en octubre pasado que ella ve el nuevo fondo de reserva de los BRICS como complementario al FMI, no como un rival. Las reservas totales del FMI ascienden a cerca de 1 billón de dólares, según un portavoz del FMI.

“Yo no lo veo, como algunas personas han dicho, como una competencia del FMI”, dijo Lagarde en una conferencia de prensa. “Trabajaremos y nos asociaremos con este arreglo si este perdura”.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×